El pasado 4 de septiembre veía la luz a través de Frontiers Records "Even the Devil Believes", el decimotercer disco de estudio de los míticos Stryper. Un álbum que hoy MikelDLM nos presenta en esta review.

Vamos a repasar el último trabajo de los geniales Stryper, titulado “Even the Devil believes”. Tratamos de una banda de las clásicas, de las que nunca decepcionan con sus discos y mantienen un nivel muy alto en todas sus producciones, llenas de matices que a cada escucha vas degustando poco a poco. La temática del disco, en su línea, es de índole religioso, pero no estamos aquí para meternos con sus creencias, sino para repasar el discazo que nos han presentado.

El primero de los 11 temas es “Blood from above”, arrancando con unas guitarras potentes y una voz que nos regala un grito de sus clásicos. Estructura a la que nos tienen acostumbrados, pero que es realmente efectiva.

Continuamos con “Make love great again”, tema con ritmos algo más contundentes, pero dejando aire al mismo tiempo. Los coros ganan protagonismo en los estribillos, al igual que en la anterior, aportando en este caso un mayor dinamismo. “Let him in” retoma esos estilos clásicos que te traen a la mente su “Soldiers Under Command”. Guitarras con ritmos medios-agudos, estribillos dinámicos…
La dinámica de los coros está presente durante todo el disco, pero en “Do Unto Others” gana una fuerza especial, donde rezan uno de sus lemas. Es un tema algo más suave que los anteriores, pero no deja de tener ese aire pesado.

Rozando el ecuador nos encontramos con el tema que da nombre al disco, “Even the Devil Believes”, tiene unos aires a uno de sus clásicos “No More Hell To Pay”, con esas voces dulces de Sweet. Una batería nos marca la intro de “How To Fly”, con aires más hardockeros por momentos, pero sin nada reseñable. “Divider” arranca cañera, sacándonos del limbo de su antecesora, ritmos más contundentes y con aires modernos en la estructura de las voces. Perry mantiene su bajo zumbón durante todo el tema, ayuda a tener ese aire potente. Uno de mis temas favoritos del disco.

Unas acústicas nos hacen bajar pulsaciones en “This is Pray”, con un leve punteo previo a la voz de Michael Sweet. Una balada de las buenas de los californianos. “Invitation Only” vuelve a subir el pulso, con ritmos contundentes y clásicos al mismo tiempo, destacar que los teclados ganan protagonismo en algunos puntos, aportando un poco de aire fresco.

Nos acercamos al final, “For God & Rock N’ Roll” arranca con una batería potente, un bajo constante y una guitarra heavy clásica. Es un temazo con unas cadencias interesantes y que te incita a gritar en los estribillos a la vez que la banda. Una de esas canciones que estás deseando oírla en un buen escenario.

Para cerrar toca “Middle finger Messiah”, unas baterías muy potentes con una base rítmica bien contundente sostienen a un Michael Sweet que se mueve con frescura. Tiene aires de reivindicación. Buen brochazo final para este gran disco.

Con casi cuatro décadas de recorrido a sus espaldas, Stryper ha demostrado sobradamente tener fuerzas y ganas de hacer buenos trabajos, manteniendo una más que envidiable calidad y demostrando a sus seguidores que siguen estando jóvenes y con energía para subirse a las tablas. Hablamos de un disco que pasa rápido, a pesar de que el tema más corto es cerca de tres minutos y medio. Pero te va llevando, te va incitando a moverte y cantar, no se hace de escucha pesada.

1 – Blood From Above
2 – Make Love Great Again
3 – Let Him In