Stravaganzza, uno de los nombres clave de la escena, publicaba a primeros de mes vía Maldito Records su esperado nuevo directo en cd+dvd. Un estupendo álbum en vivo que hoy os presentamos en esta review de la mano de LuisM.

¿A qué esperáis?

Esta vez toca hablar de lo nuevo de Stravaganzza, una banda muy querida en nuestro país que, tras su nacimiento en el año 2003 y cuatro discos de estudio, en 2010 cesan su actividad durante siete años, anunciando entonces una gira de regreso por España y Latinoamérica, del cual se ha extraído este “La noche del fénix”, grabado en directo en La Riviera de Madrid en septiembre de 2019.

El trabajo se presenta como 2CD + DVD, recordando una noche en la que la banda haría un repaso a su historia durante dos horas y media de concierto estructurado en cuatro partes, cada una representando un álbum. Así, tras una introducción al primer acto recitada por la voz de Patricio Babasasa, bajista del grupo, el concierto daría comienzo con “Dios”, una de las mejores canciones de la formación. Aquí ya podemos comprobar el esfuerzo que hizo la banda en producción, llevando al escenario un cuarteto de cuerda y una coral para enriquecer el sonido y un cuerpo de baile que se encargaría de ofrecer un punto más en el espectáculo visual en varios momentos del concierto.

El repaso al primer acto se completaría con “Cárcel de piel y hueso”, “En soledad me lamento” y “Mi tempestad”, que sonaron fantásticas. Y hablando del sonido, me gustaría destacar que este es uno de esos directos donde se escucha al público, que son un factor clave en un concierto y muchas veces se tiende, erróneamente en mi opinión, a enmudecerlo en la edición. El segundo acto también estaría representado por cuatro temas: “Miedo”, “Pasión”, que me ha resultado bastante más descafeinada que la original, “Desilusión”, y la gran “Dolor”. Tenía muchas ganas de escuchar sobre todo esta última, ya que es una canción muy exigente vocalmente y Leo no ha estado a su mejor nivel últimamente. Su estado en este concierto, aunque no se puede comparar con el Leo de hace 10 años, es bastante bueno, mejor que en otras ocasiones, aunque en las notas más altas se le veía cantando con cierto esfuerzo.

En el tercer acto, me ha gustado mucho “Grande”, con dedicatoria incluida a Big Simon, como no podía ser de otra manera. En “Máscara de seducción” echo de menos las líneas vocales de Patricio Babasasa, aunque en “Perdido” canta prácticamente todo el tema con Leo y se le oye muy bien. En cuanto a “Réquiem” me encanta la aportación de las voces masculinas del coro, aunque no tanto que Leo se apoye en la corista femenina para las líneas más agudas, para mi gusto le resta continuidad al tema. Cuarto cambio de vestimenta de Leo y comienza el cuarto acto con “Cuestión de fe”, cuya parte instrumental se encarga de estropear cantando el inicio de “El príncipe de Bel Air”. No me ha gustado “Impotencia II”, no entiendo por qué tocar esta versión pudiendo tocar la original, que es maravillosa y, además, la estética de Korpa (invitado a los guturales), con una camiseta de rugby, rompe totalmente con la del resto de la banda y el escenario. Sí me gustaron otras como “Sin amar” o la tremenda “Un millón de sueños”.

Como colofón final, sonanron las dos versiones de su discografía: “Hijo de la luna”, muy esperada, y “Eloise”, con la que dejan la sala con la fiesta por todo lo alto. Así, Stravaganzza cierra un disco en directo que hacía falta en su discografía para darse tiempo para su quinto disco, en el que hay puestas muchas expectativas para ver qué puede ofrecer la banda tras muchos años sin presentar material nuevo. Estaremos a la espera. Stravaganzza son muy buenos y por fin lo han dejado plasmado en vivo.

01. Obertura - Primer Acto
02. Dios
03. Cárcel de Piel y Hueso