No hay nada como un debut de altura. Y eso es lo que nos presenta El Pecado, diez temas que editados bajo la marca de Rock Estatal Records conforman unos de los mejores debuts del año.


¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Los seguidores del buen rock nacional siempre echamos en falta originalidad y cosas que nos sorprendan. Te llegan grupos nuevos que lo hacen muy bien, pero que no terminan de aportar nada novedoso y al final el interés se diluye. Y repito que pueden ser grupos muy buenos. Con El Pecado eso no pasa.

La banda de Getafe, nace en 2018, pero con veteranía. Cinco músicos que han desfilado por bandas como Doctor Distorsión, Klímax, Huracán Paquito o Paraelissa, grupos que quizás no alcanzaron la notoriedad que se merecieron, pero que sirvieron para que lanzar a estos cinco músicos.

“El Pecado” es el título del primer trabajo de la banda que sella Rock Estatal Records. Y dentro nos encontramos diez temas potentes, directos y sobre todo variados, que te hacen viajar, sobre todo, por los años 90. Con unas letras directas, llenas de crudeza que no te van a levantar el ánimo, pero sí te van a hacer pensar. Con la apuesta ganadora de Alberto Seara y Carlos Escobedo en los Estudios Cube, la banda consigue el maravilloso sonido que siempre ha caracterizado a este estudio.

Además de la producción, Carlos Escobedo se encarga de prestar voz al tema que abre el disco. “Acorralado” es el tema perfecto para la voz del vocalista de Sôber. Guitarras afiladas, para un tema de fácil digestión. Pero no es el mayor tesoro de este disco. Para mí el mayor tesoro es “Angelina”. Porque aunque pueda sorprender a mí me recuerda a ratos a La Unión. Con mayor distorsión, claro. O en “Cinco Locos” donde el macarreo está más que presente, y que a mí en ocasiones, me con un toque glam en sus telcados que me llega a transportar al grandísimo Tino Casal. “Ecos al Amanecer” coquetea con el pop, pero cuidado, porque la letra tiene muchísimo trasfondo. En “El Narcotraficante” tenemos una parte rap con la colaboración de Roberto Myzepk y Recluso miembros de Pura Konciencia, donde las guitarras ganan en fuerza. El disco también tiene ciertos toques a Héroes del Silencio durante los 41 minutos que dura. Quizás en “Arrecife” es más evidente. “El Fallo” tiene ciertos aires psicodélicos y en sus dos últimos temas, para mí pierde algo de fuelle.

Me he dejado “Pánico” para el final. Es de esos temas que piden ponerlos en bucle. Con muchísimo gancho. Una mezcla de letra y música que te envuelve y te atrapa. También cuenta con la colaboración de Escobedo, aunque tiene menos presencia que en el primer tema.

Tengo que reconocer que El Pecado a mí me han cautivado. Que por fin tengo grupo revelación para 2020. Que sus letras te dejan un poso interesante de análisis. Y que me da mucha rabia no poder haber ido a verles en el concierto presentación en la sala Moby Dick, por temas de confinamientos políticos. En fin.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Acorralado
2 – Arrecife
3 – Pánico
4 – Ecos al Amanecer
5 – El Narcotraficante
6 – Cinco Locos
7 – Angelina
8 – El fallo
9 – La Visión
10 - Tóxico

 

El Pecado son:

Javier Pulido: Guitarra y Coros
Juan L. Moreno: Batería y Coros
José Carrasco: Voz Principal
Sergio Carrasco: Voz Principal y Guitarra
Julián Rubio: Bajo y Coros

 

Nota: 9/10

Review realizada por nonamed