DSK

Si hay un disco clave en este 2020 ese es "La Miel de las Flores Muertas", lo último de los asturianos Desakato. Un trabajo que hoy FelipeSM analiza, por si eres uno de los pocos que aún no lo ha escuchado.

2020 no está siendo un buen año, ni en la música ni en la sociedad en general. Pero en momentos como los que estamos viviendo, es cuando se hacen más necesarias esas estrellas fugaces que nos hagan soñar con salir del pozo. El 27 de marzo, en pleno confinamiento, Desakato nos regalaba once temas que en su momento nos hicieron evadirnos del mundo y transportarnos a un mundo de decibelios y pogos, allí donde los de Llanera no tienen rival alguno.

Meses después de ese lanzamiento, me encuentro ante el teclado escribiendo sobre "La Miel de las Flores Muertas", pues lejos de ser un producto pasajero y verse relegado a la oscuridad como otras tantas propuestas e iniciativas surgidas durante el estado de alarma , este álbum se ha ido adueñando de mi reproductor y por ende de mi mente hasta convertirse en mi discos de cabecera de 2020.

A estas alturas de la película no voy a ocultar mi adoración por Desakato, su discografía y el trabajo de la banda y todo su equipo humano. Pero debo reconocer que en esta ocasión han conseguido sorprenderme. Sin duda, la elección de Manuel Cabezalí (Havalina) como productor ha sido todo un acierto y ha terminado de refinar la labor realizada en los OVNI Estudios. El resultado, es el disco más variado y rico en matices de la historia de la banda. A todos los niveles, tanto compositivamente como en el aspecto más técnico.
Mario, Gabri, Pepo, Nano y Pablo han tomado una deriva hacia el post rock que lleva a la banda a desarrollar un sonido más actual, sin olvidarse de la clara influencia del hardcore/punk en las composiciones, pero también con tintes de stoner o indie entre los diversos temas que conforman este álbum.
"La Miel de las Flores Muertas", por mucho que su hoja de prensa diga lo contrario, es un disco de ROCK. Así con mayúsculas, de rock bien entendido y sin complejos. De ese que quiere romper las barreras y ser transgresor, ya sea con sus letras (sutiles o directas, en este disco hay para todos los gustos) o con una evolución sonora que va en contra de los estándares establecidos. Ese rock de banda gigante.

"Sombras", "La Colmena", "Elegante Entierro", "Sombras", "Nueva Religión"... Los himnos de este álbum son incontables, pero si hay algo que quiero destacar es la inclusión de "L'Estrueldu" y "Nin Dios Nin Rei". En su trabajo más ambicioso hasta la fecha, Desakato reafirma su compromiso con nuestra tierra con dos temas en asturiano. Un acto que demuestra la honestidad y la integridad del grupo. Remate ideal para un disco en el que la formación no deja títere con cabeza y se posiciona en los temas más candentes del momento.

"La Miel de las Flores Muertas" es el culmen compositivo de Desakato, su obra maestra y la confirmación del grupo como uno de los grandes del país. Además de iniciar la transcendencia de Desakato más allá de la escena rock.
Aunque seguramente, estas palabras solo tengan validez hasta su próxima visita al estudio y la banda vuelva a darle una vuelta de tuerca a sus composiciones y consiga ir más allá. ¿Hacia dónde? No lo sabemos pero, ¿acaso no es ese viaje a lo desconocido la magia de la música?

Desakato son:

Pablo - voz y guitarra
Pepo - voz