Lethargus

El pasado 2019 Lethargus se estrenaba oficialmente con "Origen", un debut compuesto por 8 temas de heavy metal con tintes power y prog, que hoy MikelDLM nos analiza y que si 2020 se hubiera portado bien la banda estaría presentando en directo con su nuevo vocalista. 

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

Arrancamos con el nuevo disco de Lethargus que lleva como título “Origen”, pero primero hablemos un poco de esta banda madrileña. Fundada en 2018 en Madrid de la mano de músicos provenientes de otros proyectos como IS PAIN, Phoenix Rising, Third Dimmension, Döxa… En otras palabras, para nada desconocidos en la escena madrileña.

“Origen” ha sido grabado y masterizado en Fireworks Studios por Fernando Asensi y Enrique Mompó, consta de 8 canciones más una intro instrumental, temas de la mano de Juanjo y Segio y con colaboraciones puntuales de Nane Marín (ex Döxa) y Fernando Asensi a los coros (Opera Magna). Tras la grabación del mismo, César Ortiz (Nocturnia, Iridium) pasó a ser el nuevo vocalista.

Entrando en materia, empezamos el disco con “Despertar”, con aires épicos y de banda sonora nos va introduciendo en una atmósfera con toques lúgubres y oscuros, donde la imaginación corre durante cerca de un minuto.

Con unos coros donde están Alfonso y Nane (ex Döxa) arranca “Última Voluntad”. Coros que dan lugar a unos ritmos de guitarra armonizados y con una gran fuerza con la voz, donde los coros juegan a ratos durante la pieza. Cuenta con una parte de corte más acústico donde las voces se vuelven algo más melódicas para desembocar en el solo.

A continuación, viene “Alas de Mimbre” que empieza con unos órganos a los que posteriormente acompañan unos ritmos contundentes. El bajo y la batería ganan peso y corren con la base para la voz donde algún efecto lejano decora, el estribillo se me hace más sencillo y suave que la canción en sí a nivel armónico.


(con César Ortiz)

A golpe de guitarra y órgano comienza “Triste Mortal”, cambios de ritmo muy marcados para enfatizar la voz, el estribillo cuenta con una salida brusca que le aporta un especial dinamismo. Destacar el solo, que, aun siendo largo, los cambios de ritmo te van llevando por las diferentes fases. Es la canción que más me ha llamado de todo el disco.

Habiendo pasado el ecuador del disco llegamos a “Corazón Delator”, donde el bajo y la batería vuelven a ganar protagonismo, empleando las guitarras para enfatizar más determinados puntos, a partir del primer tercio sí que empiezan a estar presentes de forma continua.

“Perdido” me ha traído a la mente a grupos como DGM. Las melodías vocales dulces acompañadas de guitarras de gran calado y velocidad.

Cerca del final del disco nos encontramos “Letargo”, la pieza más larga con 6 minutos de duración, donde las guitarras están jugando de manera continua, a excepción de un rato donde el bajo es quien pasa a primer plano y se lleva toda tu atención. Es un tema donde si no te gusta el guitarreo se te hará pesado, pero si te gustan los ritmos largos, lo disfrutarás mucho.

Para poner el broche final al disco está “Sin Perdón”, donde Nane Martín vuelve a aparecer. Es un tema de corte más clásico de metal, donde las voces se van sucediendo para tenerte enganchado, donde los guturales vuelven a estar presentes.

Es un disco con cortes muy clásicos a nivel de ritmos y fracciones, de fácil escucha si te gusta el género. Las letras me han llamado la atención, te iban introduciendo en las diferentes partes hasta llevarte a los estribillos, donde el cuerpo te pedía, como poco, cantar la parte principal.
Como pega, las voces me han parecido muy procesadas en algunos puntos, me sacaban un poco de la atmósfera de la canción.

 

Tracklist:

1 - Despertar
2 - Última Voluntad
3 - Alas de Mimbre
4 - Triste Mortal
5 - Corazón delator
6 - Perdido
7 - Letargo
8 - Sin perdón

 

Lethargus son:

César Ortiz – voz (en el disco Alfonso De Lope)
Elena Alonso – Teclados
Juanjo Alcaraz – Guitarras
Miguel Bueno – Guitarras
Sergio Martínez – bajo
Ezequiel Marimón - batería

 

Nota: 7/10

Review realizada por MikelDLM