Desde Londres nos llega “The Amanuensis”, el último trabajo de Monuments. Un disco compuesto por once temas y tres bonus tracks que hoy Fernando Acero nos analiza.

¡No te lo pierdas!

Modas o no – eso lo dejaremos para debates adolescentes –, el djent es una realidad que ha calado fuertemente a lo largo de la última década en el panorama mundial del metal. Su peculiar concepción de la rítmica mediante síncopas nunca antes sospechadas en la música les ha valido a muchas bandas el poder situarse en la posición de dioses en cuestión de pocos discos. Ese podría ser perfectamente el caso de Monuments, conjunto que nace en paralelo a The Tony Danza Tapdance Extravaganza y las cenizas de Fellsilent en 2010.

Su primer trabajo, Gnosis, sorprendió por la crudeza sonora de temas como “The Uncollective” o por la capacidad de amalgamar ambientes en composiciones como “97% Static”. En esta ocasión, la banda británica nos brinda su nuevo trabajo The Amanuensis para volver a sorprendernos.

La apertura que constituye su primer tema “I, The Creator” nos muestra un sonido que se inscribe en un hardcore melódico que hacia su ecuador abandona los riffs pegadizos para sumergirse de cabeza en un caótico collage de disonancias perfectamente trabajadas y rítmicas que rozan el surrealismo. Un tema que sin duda, deja buen sabor de boca para empezar a afrontar este CD.

“Origin Of Escape” prosigue con una gran factura de guitarras limpias en los versos, alternadas con el omnipresente hardcore melódico de la banda. Sorprende en particular este tema por el descomunal despliegue rítmico que desarrolla en sus puentes mediantes las técnicas de rasgueado de cuerdas tan típico en el djent, todo ello enmarcado por unas atmósferas harmónicas que rellenan los temas eficazmente. “Horcrux” también da una buena cuenta de un magnífico trabajo de sintetizadores y bajo durante la sucesión de las composiciones.

Un problema que noto en este álbum, de los pocos que podría destacar, es que Monuments tiende a caer en la redundancia. El rico virtuosismo rítmico de las secuencias progresivas de la banda es deleitante, pero al igual que la alta gastronomía, se aprecia mejor en dosis minúsculas. Tal vez el placer debamos buscarlo en las pequeñas secuencias e interludios de la banda, que son los que demuestran la originalidad que los distingue del resto y les hace ser un conjunto referencial más allá de los cuatro breaks djent de siempre. “The Alchemist” es un buen ejemplo de ello: con un grandísimo trabajo vocal, la canción muestra unas guitarras depuradas, extremadamente técnicas, que se desarrollan en unas texturas bien traídas a la composición; igualmente lo podría ser más adelante “Jinn”, cuyo paisajismo – apreciable en la outro – es sencillamente fascinante.

“Quasimodo”, más adelante, resulta un estallido de percusión sin igual en todo el álbum, del que logramos recuperarnos con “Saga City”, un tema de carácter tranquilo iniciado con unos chasquidos de dedos que dan lugar a una intrépida guitarra solista constituida como leitmotiv del mismo.

El final llega con un amenazador “I, The Destroyer”, el verdadero punto álgido de The Amanuensis. La amalgama entre death metal, djent y hardcore melódico que se da en esta canción la sitúa como un verdadero hito de la agrupación inglesa en lo que supone un despliegue vocal sobrecogedor; la alternancia entre un gutural definido, con un gran cuerpo, y el dominio de un registro agudo muy alto para la voz masculina crean una simbiosis magistral en esta composición. Acto seguido, el místico tema “Samsara” cierra este LP con una gran eficacia. La exhibición de Chris Barretto, que nos recuerda con mucha facilidad a aquella ejecución de Maynard James Keenan en “Parabol” de Tool, crea un tema envolvente y sobrio que clausura de forma ascética y reflexiva un álbum con verdadero fundamento.

La guinda de este pastel la dan tres temas extra que complementan este lanzamiento, que no son ni más ni menos que el directo en Euroblast 2013 de tres temas de su anterior trabajo Gnosis: “Degenerate”, “The Uncollective” y “Regenerate”.

The Amanuensis refleja la equilibrada e inteligente evolución de Monuments, banda que demuestra pisar firme con cada uno de sus lanzamientos, mostrando una integridad compositiva sin igual con una elegante mezcla entre prog, djent y hardcore melódico. Imprescindible lanzamiento de este año 2014 para todo aquel amante del metal progresivo.

1. I, The Creator
  2. Origin Of Escape
  3. Atlas