Hoy tenemos el placer de presentaros un nuevo redactor a través de esta review. Thierry Favaro se estrena analizando "Pandemonium", el nuevo disco de Cavalera Conspiracy.

¿Quieres saber a qué suena este disco?

 

 

Si hay una banda que jamás dejó indiferente a nadie, esa fue Sepultura, sobretodo en sus años mozos cuando aún estaban en lo más alto. Tras la salida de Max Cavalera, la banda tomó un rumbo totalmente diferente mientras que el vocalista formó lo que sería la continuidad de su legado, aunque cierto es que los últimos discos también se han desviado de su idea original.

¿Por qué os cuento todo esto? Porqué es necesario remontar un poquito al pasado para entender el proyecto Cavalera Conspiracy, ya que es imposible hablar de ellos sin mencionar a las dos grandes bandas creadas por Max.

Lo que empezó siendo una reunión de hermanos, acabó convirtiéndose en un proyecto bastante interesante pese al algo flojo primer disco “Inflikted” y el mediocre “Blunt Force Trauma”, cuya gira fue marcada más por los temas de Sepultura tocados con el dúo original que por los temas del disco.

Entrando en materia, todo parece haber cambiado con este “Pandemonium”, el nuevo plástico trae un cierto frescor y renovación a la ya oxidada fórmula del thrash tradicional, aunque para los más puristas puede que no les guste mucho.
Si esperáis algo parecido a los anteriores discos del dúo brasileño, os sorprenderá mucho desde su furioso primer tema “Babylonian Pandemonium”, que empieza con lo que parece un riff sacado del mítico “Roots”, pero pronto desengaña al oyente con sus veloces cambios de tiempo y una batería de los más frenética, sin duda uno de los mejores tema del disco, y como no, el mejor inicio para el mismo.
Le sigue el single “Bonzai Kamikaze”, que al igual que su predecesor, es fuerte, rápido y melódicamente muy bien acompasado.



“Scum” baja un poco la tensión de los dos primeros temas, no porque pierda en fuerza sino porque no engancha lo suficiente. Continuamos con “I, Barbarian” y “Cramunhão, este último no tiene desperdicio, el estribillo es pegadizo y la melodía de la guitarra una acompañamiento idóneo a la vertiginosa batería de Igor Cavalera.
“Apex Predator”, “Insurrection” (destaco el gran trabajo con la solista de Marc Rizzo), “Not Losing the Edge” y “Father of Hate”, siguen demostrando la potencia de la renovada conspiración pero sin algo especial que aportar. Son temas francamente buenos y que seguramente darán la talla en directo, pero nada que no hayamos escuchado antes.
Los compases finales, nos lo traen “ The Crucible”, “Deus Ex Machina” y la nostálgica “Porra” que nos rememorará los buenos tiempos de Sepultura y los principio de Soulfly, dónde abunda la percusión típica brasileña y melodías de guitarra acústica, todo para desembocar en una tempestad final de doble bombo y riffs pesados.

Sin duda los brasileños han sabido dar la vuelta a la tortilla con este “Pandemonium”, disco que sin duda, les gustará tanto a los fans acérrimos del thrash como a los seguidores del denominado “American Metal” (algo introducido por Pantera años atrás y renovado por el grupo de Philadelphia Lamb Of God), aunque quizás decepcione a los que esperaban algo más groove.

 

Cavalera Conspiracy son:

Max Cavalera: Voz, Guitarra Rítmica
Igor Cavalera: Batería
Marc Rizzo: Guitarra solista
Johnny Chow: Bajo

 

Tracklist:

01. Babylonian Pandemonium
02. Banzai Kamakazi
03. Scum
04. I, Barbarian
05. Carmunhao
06. Apex Predator
07. Insurrection
08. Not Losing The Edge
09. Father Of Hate
10. The Crucible
11. Deus Ex Machina
12. Porra

Nota: 8/10
Review realizada por Thierry Favaro