Asturias sigue produciendo bandas más que interesantes y una buena muestra es Nicotine Bubblegum, cuyo ep debut aún teníamos pendiente de presentaros, algo a lo que hoy EvaBB pone remedio.

¿A qué esperáis para descubrilo?

Ya tocaba reservar un espacio a Nicotine Bubblegum que publicaron a finales del año pasado, su primer EP titulado “Nicotine Bubblegum”. Nicotine Bubblegum hacen una mezcla de metal con muchas influencias del grunge. Su música nos traslada a aquellos años noventa pero con aire fresco y original. Comenzaron allá por el 2002. Noe (guitarrista) y Pablo (bajista) entrando después Luismi Rose, de sobra conocido por ser el cantante de Leather Boys, y más recientemente también se unió Kevin Ubero como batería, aunque no grabó él este ep, sino el anterior batería Aitor Castro.

En este trabajo, grabado en Tutu Estudios, se percibe un cambio de registro en la voz de Luismi, polifacético cantante, podemos apreciar una voz más grave, susurrante y rasgada sin perder su esencia pero adecuada al estilo musical de la banda. En líneas generales encontramos un potente sonido de guitarra, bajo y batería, con las paradas y los cambios míticos del grunge pero muy bien mezclado con un sonido muy metalero y peculiar, muy underground podríamos decir, recordando a los primeros trabajos de Soundgarden.

Solo son cinco canciones, pero contundentes. El EP empieza con “Space Eyes”, pegadiza y machacona, perfecta para directo por su estribillo. A continuación “Murder Inside” nos presenta una melodía un tanto siniestra, también la letra lo es. Con un toque más profundo y oscuro le sigue “Goblin Day” que más o menos tiene el mismo nivel de oscuridad que la anterior aunque es más cañera. Debo mencionar que este tema tiene unos coros potentes, voces de fondo que enfatizan la melodía.

El momento más lento del disco lo pone “I Don´t Know”, se podría decir que es la balada aunque el estribillo mantiene un ritmo bastante pegadizo y movido. La quinta y última es “Red Ghoul” mi favorita, tal vez sea la más “rara”, tiene toques psicodelicos que a mí me recordaron a algunos temas de The Beatles pero con un sonido más cañero por supuesto. Los extraños cambios de ritmo son sorprendentes como si de varias canciones se tratase, eso es lo que más me gusta, es un temazo.

De la portada como la contraportada, diseñada por Sheila Melero, podríamos decir que a simple vista parece algo sosa pero para nada lo es, creo que es original y va mas allá enviando un mensaje devastador con esa tortuga que vuela sobre un paisaje desolador, en un apocalíptico fondo rojo,  muy acorde con la música y las letras que estos chicos presentan. El libreto es sencillo, en el podemos ver las letras de las canciones y un par de fotos de la banda en el local de ensayo.

En resumen me queda decir que es un ep muy recomendable, que sirve como punto de partida a una banda que promete.

Nicotine Bubblegum son:

Luismi Rose: voz