Llega el finde y para afrontarlo nada mejor que una dosis de The Buyakers. Hoy os presentamos "Donde Caben Dos", el disco en directo que la banda grabó junto a la AMC Banda de Música de Puertollano.

¿Aún no lo has escuchado? ¡Pasa y disfruta!

The Buyakers se ha convertido en uno de mis grupos de cabecera. Por su frescura y unos directos de lo más divertidos. Con tan sólo dos discos en el mercado, y la humildad de una banda que en el fondo está empezando, se decidieron a grabar un concierto sinfónico en su Puertollano natal el 22 de diciembre del año pasado. En menos de medio año ya se ha visto publicado bajo el nombre “Donde Caben Dos”.

El disco fue presentado por todo lo alto en el Franci’s Café de Puertollano. “Donde Caben Dos” repasa a través de quince temas, la trayectoria de la banda, comenzando por una intro interpretada enteramente por la AMC Banda de Música de Puertollano. Una intro de sonidos de Morricone. Porque una de las cosas que caracteriza a The Buyakers, es que no sabes con qué te van a sorprender. Aunque ahora que lo pienso, un grupo que usa un laúd y no son tunos, nunca sabes con qué te va a sorprender. La intro enlaza con “Cuatro Vientos” que también goza de aires a lo western. Voy a reconocer algo. La voz de Suko ha cambiado. Hay mucha diferencia de su voz en estudio. No desentona, no desafina, no pasa nada realmente. Pero te va a llamar la atención. En “Velatorio en el Bar”, instrumental que sirve para introducir “El Bar de los Muertos” no se nota para nada a la orquesta. Igual que antes escuchábamos toques de Spaghetti Western, ahora lo que escuchamos es cabaret en este tema que sirvió como single de presentación de su segundo disco. “Interesante” es uno de mis temas favoritos de la discografía de The Buyakers. Y me alegro de que aquí sí se note la orquesta. Con toque de pasodoble, la banda nos presenta “Silencio”, tema de su primer disco en una versión totalmente instrumental. “En Dirección Contraria” también pertenece a su primer disco, que también han vuelto a editar. Un tema que comienza como un medio tiempo pero que llegado el estribillo Suko pone toda su personalidad vocal. Y atentos al punteo de laúd de Mazoteras que te deja pensando en qué momento se les ocurriría esto. Todos conocemos a algún listo. Y el grupo lo plasma a la perfección en “El Listo”, tema perteneciente a su segundo trabajo con un gran trabajo orquestal. “Neworleakers” es otro tema instrumental lleno de vientos metal. Muy a lo América de la época gánster. La banda baja las revoluciones en “Para Qué Canto un Blues” un tema de esos que te hacen pensar con una letra con la que todos nos hemos sentido identificados en algún momento.

“Payaso Triste” es el single usado para presentar este “Donde Caben Dos”. Un tema muy melódico que nos habla de los sentimientos de los trabajadores en el mundo del espectáculo. “Locos de Atar” ya sabemos que es un tema que desprende energía desde el minuto 0 (igual que la banda) con un maravilloso trabajo de vientos. Uno de esos temas para saltar. “Ahora que la Luz ya se Apagó” vuelve a bajar las revoluciones en un clásico de cierre de escena.

Para terminar dos clásicos de la banda. “No Somos Tarantino” y “Yo & Misko Legas”. Dos temas que hacen que los conciertos de The Buyakers terminen en un momento álgido de fiesta dejándote con ganas de mucha más acción.

No soy mucho de conciertos sinfónicos, porque creo que tampoco aportan todo lo que deberían aportar. Que la mayoría de las veces la orquesta queda tapada por el grupo principal. Ejemplos hay muchos, y en este caso vuelve a ocurrir. Hay momentos muy míticos, pero otros que pasan desapercibidos. No obstante, el directo se convierte en imprescindible porque todos los directos lo son. Porque plasman la fuerza que tiene la banda. Pero aún así te doy una recomendación: no te quedes en casa y sal a verlos cuando pasen por tu ciudad.

1 – Intro
2 – Cuatro Vientos
3 – Velatorio en el Bar