Regresamos a la carga con nuestro "Disco de la Semana" y hoy FelipeSM nos presenta el disco debut de Swap, un prometedor trío rockero. Cinco temas que a buen seguro no te dejarán indiferente.
¡Descubre ya este disco!
Siempre he pensado que cuatro o cinco (o incluso menos) temas resultan escasos para poder dar una opinión fundamentada de una banda, por eso rara vez escribo sobre eps y similares. Sin embargo el disco presentación de Swap merece sin duda alguna hacer una excepción.
Descubrí a este trío el pasado 1 de noviembre en su concierto en Oviedo junto a Helltrip y Operators. En apenas unos cuarenta minutos supieron dejarme boquiabierto y no pude evitar la tentación posterior de escuchar su primer disco.
Lo suyo es el rock americano sin trampa ni cartón y es lo que nos encontramos en el primer tema del disco “Go and get It”. La voz rasgada de Pablo y el ritmo que el mismo imprime desde su batería, unidas a un estupendo riff nos transportan a la carretera, a noches de conducción por el desierto… A preguntarnos si de verdad estos chicos viven en Asturias…
Abre “Hey hey” la guitarra de Julen al más puro estilo AC/DC, aunque el corte se relaja un poco hasta entrar en el estribillo donde los coros aportan más fuerza al tema. “Get it up”, el tema más largo de los cinco, comienza con una atmósfera más pesada pero tras algo más de un minuto el grupo regresa a su arma secreta, esos estribillos que hacen moverse a tu cabeza. Mucha atención al solo de esta canción, no tiene desperdicio.
Un rápido rasgueo de guitarra acompañado de una línea más “funky” del bajo de Pelayo nos introduce en el tema más bailable del disco, con aires rockabilly o quizás cincuenteros, en parte gracias al Hammond de Miguel Herrero, maestro de ceremonias en la grabación de este debut. ¡Imposible no mover la pierna con este “Little Princess Project”!
“In the Road” cierra el disco regresando a la fórmula de “Go and get it” o “Hey hey”, siendo este quizás el corte que menos me convence del álbum, aunque no desmerece en ningún momento a sus predecesoras.
Swap ofrece en estos cinco cortes un rock que bebe de grupos clásicos e incluso también de grupos regionales de alto voltaje me atrevería a decir. Quizás pudieras decirme la acertada frase “no hacen nada nuevo” y sí, tendrías razón. Sí, es tan solo un grupo de rock&roll (“but I like it”), pero estos tres chicos asturianos han conseguido que estos cinco temas, envueltos en un estupendo sonido, desprendan clase por los cuatro costados, evocando tiempos mejores para el rock con los riffs ocultos en este “Swap”.
Para mí, Swap es la gran promesa del rock asturiano. Además de una de las más gratas sorpresas musicales del año.
Tracklist:
1 – Go and get it
2 – Hey hey
3 – Get up
4 – Little Princess Project
5 – In the Road
Swap son:
Julen: Gitarra
Pablo: Batería y voz
Pelayo: Bajo
Nota: 9/10
Review realizada por FelipeSM