A finales de 2018 Belo y los Susodichos lanzó su ultimo disparo al viento como grupo, un dvd grabado a caballo entre Madrid y Oviedo y titulado "La Última y Nos Vamos" que supone la despedida del grupo y el inicio de la carrera en solitario de Belo.

¿Os animáis a tomar la última?

Nunca son fáciles estas críticas. Las despedidas siempre son intensas y las lágrimas han estado a punto de relucir en alguna parte del DVD en directo. Fue un perdido 13 de enero de 2017, en la Sala Changò de Madrid. Cuenta la historia que, aquel día, algo mágico iba a pasar en la música nacional. Belo se despedía de sus Susodichos, se desnudaba por última vez en compañía frente a un público que se acabaría rindiendo ante él. No le dejarían solo amigos de la industria, con nombres tan importantes como Kutxi Romero, Iratxo o Luka Sinraza.

“La Última y Nos Vamos” se ha hecho esperar casi dos años. El tiempo ha fluido con la constancia de costumbre hasta que, a finales de año, El Dromedario Records ponía a disposición de todo el mundo esta joya de coleccionismo, más allá de ser un simple directo. Un vídeo del concierto con las partes más emotivas de lo acontecido aquel día y un doble CD que respira arte. Una reliquia del rock urbano que hay que tener entre manos, porque bien merece la pena.

Todo comenzaba con una introducción en el DVD que ya rezumaba esos sentimientos que se iban a palpar a lo largo de la velada. Unas palabras que daban inicio al final. Por su parte, el doble CD comienza de forma directa con la tralla de “Al Otro Lado del Infierno”. A los temas grabados en la Sala Changó de Madrid, se le suman las pistas de audio del resto de temas interpretados en la Sir Laurens de Oviedo. “La Casa el Cura”, “Con Un Serrucho” o “Aire, Viento y Dinamita” son algunos de los clips que acompañan a los temas del DVD per se. Una recopilación de toda su discografía, más allá de lo publicado en plataformas de streaming.

Es una joya de coleccionista por el placer físico y sentimental que produce, porque es historia de la música… Ver y oír a Juan Manuel Cifuentes, más conocido como Iratxo, cantando junto a Belo y Los Susodichos “Gamberra”, escuchar otra vez a Kutxi y a Carlos Bueso con “Pan y Circo” y “Volveré” respectivamente, Varo V interpretando “Borracho” o la locura de “Ja” junto a Keki de Re-Verso… Magia para nuestros oídos con especial mención a la emotiva y conmovedora “Balas en el Corazón” junto al garabateado Luka Sinraza.

No hay otra forma de analizar este trabajo que no sea desde la más subjetiva nostalgia. Solo apto para los que alguna vez se han sentido atrapados por sus letras y para los que gustan de vivir el rock urbano tan vitoreado y alabado en nuestro país. Ahora Belo se enfrenta a la realidad en solitario, sin el respaldo de sus susodichos. Porque, ahora mismo, en el cementerio suena un rock and roll.

Belo y Los Susodichos son:

Belo - Voz
Adri López - Batería