Seguimos repasando el panorama nacional y hoy nos vamos hasta Toledo para traeros "Silencio", el nuevo trabajo de Penumbra. Una dosis de power con toques guturales que ha convencido a nonamed.

¿Queréis saber por qué?

 


Con el metal por bandera, los toledanos Penumbra llegan, después de un más que exitoso crowdfunding, para publicar su segundo disco de título “Silencio”. Un álbum de doce temas, que aboga en cierta medida por el power metal con aportaciones guturales.

Para meternos en vereda, el grupo comienza con un prólogo, que me parece una forma introductoria perfecta para cualquier disco de estas características. Una intro donde ya podemos apreciar la pesadez de las guitarras, pero a la vez el buen hacer de la banda en toda la parte instrumental. El disco, además de las canciones que funcionan individuales, tiene cuatro temas que han querido que formen un todo entre sí. “Edén”, “Cenizas”, “Silencio” y “Creador” son cuatro claros ejemplos de la evolución del power metal, por lo que te recomiendo encarecidamente a Penumbra. Cuatro temas, que en sí mismos podrían formar una única canción progresiva, donde toda la potencia es arrastrada minuto tras minuto hasta cerrar no sólo la tetralogía, sino el disco, con unos coros casi eclesiásticos.

 

Entre medias temas como “Insania”, que quizás suena más a la vieja escuela, con unas guitarras de lo más clásicas o “Polaris”, para mí el tema más importante del disco. “Inercia” cuyas guitarras atronan de manera majestuosa, “Discordia”, otro clásico del power con un Diego Escobar sublime aportando toda su energía y rabia, “Caos”, con abundantes voces guturales desde el principio, y que es otro de los temas destacables del disco. “Reino de Miedo”, donde ambas guitarras se complementan a la perfección y donde en general la atmósfera de claustrofobia es constante y “Némesis” antes de cerrar el disco con la anteriormente mencionada “Creador”.

Reconozco que no había escuchado a Penumbra hasta hoy, y el resultado, como ya he dicho antes, es un disco de power metal en el siglo XXI. Con esto no estoy diciendo mucho, simplemente, que, aunque siempre parece que es un estilo que muere, sigue estando de actualidad. He leído por ahí, que es un grupo que abusa de los guturales, que están demasiado vistos o que la parte melódica no es lo suyo, y estoy en total desacuerdo. Quizás porque tampoco soy un gran seguidor del power, a mí sí me ha sorprendido, no lo sé. En cualquier caso, la banda consigue desenvolverse a la perfección y entiendo perfectamente el apoyo obtenido durante su campaña de mecenazgo.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Prólogo
2 – Edén (Parte I)
3 – Insania
4 – Polaris
5 – Cenizas (Parte II)
6 – Inercia
7 – Discordia
8 – Caos
9 – Silencio (Parte III)
10 – Reino del Miedo
11 – Némesis
12 – Creador (Parte IV)

 

Penumbra son:

Diego Escobar: Voz
Héctor Rodríguez: Coros y guitarra
Raúl Huertas: Guitarra
Isaac Berraco: Teclados
Laura Pardo: Bajo
Jorge Esteban: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por nonamed