A través de Maldito Records nos llega nuestro disco destacado de la semana. "Origins" de Dark Moor protagoniza este "Flame of the Week" y se convierte en uno de los primeros discos a tener en cuenta del año.

¿Queréis saber por qué?

 

 

Dark Moor, ha vuelto. O más bien lo hizo a finales de 2018. Había muchas ganas de escuchar material nuevo, ya que muchos nos habíamos quedado con un sabor agridulce ante la última aventura de la banda en aquel “Project X”. Así que con muchas ganas de ver cómo evolucionaba la banda, me he acercado a “Origins”. Un disco de once temas grabados en New Sin Studios de Luigi Stefanini y producido en los mismos estudios y por la propia banda.

Desde los primeros acordes de “Birth Of The Sun” ya notamos lo que vamos a encontrar durante todo el disco: Una evolución a melodías mucho más folk con un sonido muy del rollo europeo de grupos como Elvenking, incluyendo esos coros que plasman el ambiente de toques juglarescos. Y en mi caso, este tema me empieza a recordar a su álbum “Ancestral Romance”. “The Spectre Dance” es un tema más power, incluyendo sonidos de gaita y mucho teclado. “Crossing Through your Heart” tiene mucha presencia de guitarra, con una melodía cautivadora. Un tema más calmado que funciona la perfección para rebajar la carga del disco. “Raggle Taglle Gypsy” es una versión de un clásico tradicional escocesa que ya ha sido tocado por mil grupos. Y, por supuesto, si el disco lleva el ritmo que lleva, este tema encaja a la perfección. Puro rock folk tradicional para cantar alrededor de una hoguera.

“In The Middle Of The Night” es un clásico de Dark Moor. Con melodías de piano y unos coros mágicos. Y por supuesto, aún no hemos hablado de Alfred, pero vuelve a hacer un trabajo soberbio con su voz que no sólo maneja a la perfección, sino que derrocha seguridad. “And For Ever” comienza con una melodía de flauta, para volver a hacernos sentar alrededor del fuego y seguir cantando. Más folk de una calidad endiablada y con un aire celta que sigue sorprendiendo. Seguimos con “Druidic Creed” que se vuelve a impregnar de folk, rock, metal europeo. Los violines de Patricia Alcocer o el piano de Pablo Sancha marcan una melodía llena de sentimiento. “Iseult” es otro medio tiempo. Otro tema que bebe de su “Ancestral Romance”, con un trabajo de guitarra por parte de Enrik delicioso, y una melodía que vuelve a desprender magia.

“Mazy” es otro cañón, y en este caso con un aumento de la velocidad y un estribillo que engancha desde el primer momento. Para “Holy Geometry” se le da más protagonismo al bajo de Dani Fernández en un tema más cercano al hard rock y que sin duda rompe los esquemas de este “Origins”. Para terminar, tenemos “Green Lullaby”, es una nana. No obstante “lullaby” significa canción de cuna. Un tema perfecto para cerrar cualquier reunión alrededor del fuego e irse a descansar. Porque, sí, me da la sensación de que hemos estado en el bosque en una fiesta juglar.

Como ya he dicho “Project X”, bajo mi punto de vista, se convirtió en una piedra en el camino de Dark Moor, por lo que “Origins” tenía que dar una vuelta muy importante para que me volvieran a enganchar. Y lo han hecho. Una reinvención más de los madrileños, que vuelven a demostrar que el metal es pura evolución y que grupos como Dark Moor son necesarios. Enhorabuena.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – Birth Of The Sun
2 – The Spectre Dance
3 – Crossing Through Your Heart
4 – Raggle Taggle Gypsy
5 – In The Middle Of The Night
6 – And For Ever
7 – Druidic Creed
8 – Iseult
9 – Holy Geometry
10 – Green Lullaby

 

Dark Moor son:

Alfred Romero: Voz
Enrik García: Guitarra
Dani Fernández: Bajo
Roberto Cappa: Batería

 

Nota: 9.5/10

Review realizada por nonamed