Los lunes siempre apetece buena música, por eso publicamos nuestra "Flame of the Week", ese disco que os recomendamos encarecidamente. Hoy os traemos "New Latitudes", el debut de North of South, un álbum que huye de cualquier etiqueta en pos de la excelencia.

Si metiéramos en una coctelera un poco de metal progresivo, con un buen chorro de jazz, una pizca de death metal, una dosis de ritmos latinos, y un pequeño toque de pop, el resultado final sería un coctel llamado “New Latitudes” el debut de North Of South. Desde León, el músico Chechu Nos presenta un sorprendente álbum compuesto por nueve temas de género indeterminado o más bien inclasificable, con influencias de bandas tan dispares como At The Gates, Opeth, Carlos Santana o The Police. Tal diversidad de estilos y ritmos se entremezclan sin complejos, dando forma a un trabajo versátil a la vez que original, alejado de todo tipo de etiquetas y modas.

El primer corte es “The Humam Equation”, y encontramos parte de los elementos que componen este complejo ensamblaje sonoro en el que sobre un planteamiento progresivo, caben desde ritmos futuristas con sintetizadores y guitarras distorsionadas a una poderosa base rítmica e incluso un pequeño solo de guitarra española, en una fusión que resulta cuanto menos valiente, la voz por su parte me recuerda a la de algún grupo indie. El siguiente tema se titula “Nobody Knows”, posee un ritmo más ligero y por momentos psicodélico, gracias a los teclados y orquestaciones que le dan un aire setentero, con un repetitivo estribillo acompañado de coros al más puro estilo pop, es el tema elegido para su primer videoclip.

“Balance Paradox” continua en esa línea rítmica, pero esta vez mucho mas apoyado en los teclados para crear ambiente, la letra salta del inglés al español igual que las guitarras saltan de riffs grabes a escalas agudas. “Before we Die” es un tema más progresivo, con un breve inicio acústico que de nuevo se sumerge en melodías cambiantes y electrónicas, gran trabajo de batería en su faceta más técnica, un corto interludio de bajo da paso a otro buen solo de guitarra en perfecta sintonía. A continuación llega el turno de “Crystal Waters”, un corte instrumental en el que se hermanan el jazz y el rock, Chechu se centra en las guitarras, jugando con diversos ritmos y distorsiones.

En “There´s No Glamour in Death” las guitarras más agresivas se abren paso con fuerza en contraste con la voz limpia, para alcanzar un tempo alterado por varios ritmos, un piano cambia el paso en una interesante contraposición, también encontraremos el mejor punteo de guitarra de todo el disco en una lucha constante con los teclados. “Time Will Tell” acelera a fondo con los teclados creando atmosfera y la batería a doble bombo marcado el ritmo, un riff simple pero efectivo nos acompañara durante gran parte de la pieza, mientras la canción fluye hasta el estribillo acompañado por coros y rematada por otro solo fantásticamente ejecutado.

“Fait is Not Hope”, experimenta con sintetizadores y un melódico principio recitado, la voz se agrava por momentos, mientras el ritmo coge velocidad de crucero y se vuelve más oscuro, las guitarras graves y distorsionadas nos empujan hasta el cenit melódico con otro breve punteo, que se transforma en acústico para casi al final del corte volver a los cauces metálicos. Cierra este trabajo “Montreux” otro buen ejemplo de unión entre estilos, pianos y guitarras compartiendo el protagonismo en un corte instrumental, relajado por momentos heavy por otros y muy jazzístico todo él.

He de reconocer que “New latitudes” es un disco complejo, de esos que hay que escuchar varias veces para disfrutar de todos sus matices, es difícil fusionar tantos estilos e instrumentos sin que acabe sonando grotesco, pero Chechu Nos lo consigue, consigue que todo fluya en una misma dirección construyendo un trabajo sólido y con personalidad propia. El álbum fue grabado en Pontevedra en los estudios de Zoilo Unreal, conocido en toda España por sus incursiones en el metal extremo y ha sido lanzado mundialmente por la firma italiana Rockshots Records.

North Of South es:

Chechu Nos- guitarra, bajo, batería, teclados y sintetizadores,

1-The Human Equation