Hoy viernes nos lanzamos a descubrir un nuevo grupo gracias a Rock Estatal Records. En este caso os presentamos el debut de Salvaje Ancestral, titulado "Quijotesco" y repleto de rock.

¿Os animáis a descibrirlo?

Desde Madrid nos llega el primero disco de Salvaje Ancestral, un cuarteto de rock urbano y hard rock que surge en 2014 con una guitarra acústica y un puñado de letras de la mano de David Parejo, su vocalista. Después de cuatro años, nos llega su primer disco, de nombre “Quijotesco”. Diez temas grabados por Juan Flores “Chino” y masterizado por Markos Liviano en MKL Music, y de la mano de Rock Estatal Records.

Todo comienza con “Ahora Respiro” tema de vertiginosas guitarras solistas y que además cuenta con la colaboración de Kutxi Romero. Quizás, uno de los problemas del grupo es su vocalista, al que, en mi opinión, le falta carisma en su voz. Habrá que verle en directo. “Musaraña” cuenta con los teclados de Sergio Cisneros, y bueno… a mí me suenan infantiles. La batería suena baja durante todo el disco, pero hay que reconocer que el trabajo de guitarras solistas es delicioso. Y así sigue siendo en “Cerrojos”, con toques más metaleros en su inicio, para volver al rock urbano durante el resto del tema con unos teclados con cierto aire épico en mitad del tema. Muy raro todo. “Por Mil Motivos” es un tema rápido en sus primeras notas y que yo habría agradecido esa rapidez durante los seis minutos que dura. Un buen cambio de tercio es “Háblame Luna”, un medio tiempo con aires blues, donde El Trinche se mueve mucho mejor y que además cuenta con el lujo de Javier Vargas. Y raudos pasamos a “Los Dados del Destino”, un tema que comienza como un medio tiempo que se acelera después del primer medio minuto. Curiosa la evolución del tema. Incluso, me recuerda en ciertos momentos a Extremoduro. El mismo recuerdo nos ofrece “Alas Bordadas”, un tema de guitarras rápidas. El caso es que creo que esos aires le sientan fenomenal al grupo, porque estamos ante los mejores temas del disco.

Otro cambio de tercio en “Babylon” que sorprende cuanto menos. Un tema difícil de calificar, pero altamente recomendable y con un estribillo sencillo pero pegadizo. “A Remolque” es otro medio tiempo con muchas influencias del blues en su primera parte, pero en su segunda acelera para ofrecernos un tema lleno de alma. Para terminar “Salvaje Ancestral” mezcla toques de western, que le sientan fenomenal, con esa mezcla de rock urbano y hard rock que nos han ofrecido durante todo el disco. Pero es que además, como sorpresa final, nos regalan unas notas magníficas de ska. Un gran broche.

Le falta mucho rodaje a Salvaje Ancestral. “Quijotesco” es un disco que no convence, que no es fácil en su primera escucha, y que si bien, sus composiciones no son malas, no terminan de seducir. El grupo sabe de sobra lo que hace y lo demuestra sobre todo en la segunda parte de “Quijotesco”, pero es que la primera tiene muchos defectos, y complica mucho el disco. Veremos qué tal el siguiente.

Tracklist

1 – Ahora Respiro
2 – Musaraña