Desde Huelva nos llega nuestro disco destacado de esta semana. "Fénix" es el nuevo trabajo de Eiden, un álbum que ha encandilado a nuestro redactor nonamed. ¿Queréis saber por qué?

¡Click en "leer más"!

Voy a explicar cómo llega Eiden a mis oídos. Nocheterna publica en su Facebook una noticia sobre Eiden, grupo de José Antonio Gallo, batería de los sevillanos. Había que escucharlo. Investigo, y veo que tienen un disco en el mercado y están a punto de publicar el segundo. Busco ese primer disco en su bandcamp y enseguida me decido a comprarles la discografía a un precio muy coherente. Y aquí estoy, conociendo su segundo disco, que no sé si considerarlo un lp o un ep. En cualquier caso, “Fénix” ha sido grabado en SJS (Huelva) y mezclado y masterizado por ÍkerPiedrafita en El Sótano de Navarra.

¿Qué nos encontramos en Eiden? Un sonido entre el metal alternativo y el rock. Un disco de seis canciones en castellano con sus correspondientes réplicas en inglés (quizás para ampliar mercado) y que comienzan con “Sólo Aquí” un tema donde las guitarras van in crescendo con una directa y con un vocalista seguro de sí mismo que se mueve por tonalidades entre ese rock que tan de moda se puso a principios de siglo, y el pop comercial. No, ni mucho menos esto es malo, todo lo contrario. Hace que los temas adquieran facilidad al escucharlos, que entren a esa primera escucha que tan importante es para seguir enganchado. Porque esa es la palabra. Eiden engancha, y “Cápsula” es otro ejemplo de ello. A pesar de seguir dentro del rock, los sonidos se suavizan con una melodía vocal rápida y sin remordimientos. “Cumbre” crece de intensidad con unas guitarras potentes en su inicio, para descender cuando Edu mete su voz. “Victoria” es un medio tiempo muy melódico donde remarcan sus intenciones como grupo. “La Fiera” sigue por las mismas tesituras, intercalando la potencia de las guitarras con la suavidad de la voz de Edu. Para terminar, “Fénix”, tema de siete minutos, y que sorprende respecto al resto del disco por los arreglos de teclado y por ser el más metalero de todos.

El resto de temas, son igual que los originales, salvo por la pista de voz, que cambia de idioma. Y, si alguno sigue mis reviews, sabe que en mi opinión hay muy pocos cantantes españoles que defiendan bien el inglés.

Eiden es un grupazo. No va a destacar por la dureza, pero arriesgan y ganan. Pero tienen dos problemas. El primero meter las versiones español/inglés en el mismo disco. Esto hace que el disco se vuelva pesado, porque, salvo excepciones, no querré escuchar dos veces seguidas el mismo disco. Lo segundo el libreto. Para mí es fundamental un libreto con las letras de las canciones. En este caso tenemos los agradecimientos y la ficha técnica del disco. Pero, esto no desmerece para nada el gran trabajo del grupo y no me extrañaría (ni importaría) que el nombre del grupo aparezca como grupo revelación en muchas listas del 2018.

1 – Sólo Aquí
2 – Cápsula
3 – Cumbre