El pasado 6 de abril veía la luz “Retrovolution”, el nuevo trabjo del dúo Survival Is Suicide. Un cañonazo de death metal de calidad que esta noche Nui nos presenta en esta review.

De la misma manera que las sutilezas y metodologías audiovisuales del cine de acción han evolucionado con el paso de las décadas, la metralla metalera repasa sus propios dogmas y los impulsa con nuevas ideas. Esta filosofía de evolución es la que desempeña el dúo español Survival Is Suicide, ejemplificando sus neofuncionalidades en su segundo álbum de larga duración.

“Retrovolution” apuesta por el death metal enervado por las compulsivas sacudidas de la batería y por la tiránica afinación gutural de un vocalista que parece invocar al diablo; sin embargo, eso nos recuerda al tradicionalismo retro del género, y lo que de verdad nos conduce a una apreciación experimental de su trabajo es la sintetización constante de elementos.

En esta continua manifestación de estudiada criptografía sonora de violencia e instrumentación inusual, se producen piezas a las que se adhieren pasajes de sinfonía eléctrica, envolventes ráfagas sintetizadas y estructuras compositivas que profundizan en la progresión. Si bien la catártica expresividad de la brutalidad es un factor primordial, también hay en este álbum una predominancia por el énfasis ambiental. De la misma manera que los españoles Wormed han visto en la ciencia ficción un foco de inspiración reproducible a nivel musical, Survival Is Suicide elabora con cuidado una atmósfera malévola de pronunciado suspense (escúchese “The Hunger” para tener una referencia clara y pura de lo que se habla), exhalando matices y texturas alejadas del humanismo corriente, ensalzando la sonoridad trascendental del space ambient (tal y como ocurre en “Chrysalis”).

El canon de los temas se mueve de un lado para otro, desde canciones de 9 minutos a interludios memorables de 2 minutos, lo que conlleva a un dinamismo en las masterización y a descansos inteligentes que logran enfatizar esas dos formas de expresión que maneja la banda. Si el álbum se distancia de exageraciones virtuosas en los riffs, maximiza los ritmos envolventes y consistentes de las líneas principales de sonido.

Si su objetivo era la experimentación sin dejar de lado el activismo death, está claro que el dúo nacional supo emplear bien sus cartas. No estamos ante un amago de Gorguts o de Ehnahre (bandas reconocidas de death metal vanguardista), lo logrado por esta formación es una seña de identidad que resuena bien y se distancia de lo demás.

1. Demon
  2. Beauty of a Stoned Machine
  3. Complication