"La Por" es el nuevo disco de Vadebo, un álbum editado por Maldito Records que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana" y viene a demostrar el auge que vive la música valenciana.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

La música en valenciano está logrando un auge que rema a contratiempo con el resto de la industria. El rock mestizo del levante tiene una tirada envidiable y, oyendo discos como este, es comprensible. Vadebo ha publicado un álbum que rompe drásticamente con lo hecho hasta ahora. Renovación artística y musical que marca un antes y un después en la banda de Valencia. “La Por” ha sido publicado bajo Maldito Records y, dentro de él, la banda expresa todos sus miedos encontrados y provocados por esta sociedad.

Todo comienza con las palabras anónimas de personas con un mensaje que denunciar, siendo seguidas por los primeros indicios de evolución artística con bases electrónicas que llegan a colocarse en primer plano. Es un acierto haber escogido “La Condemna” como single por lo que representa respecto al disco. Continúan con la premisa anterior, pero con mayor presencia urbana en “Al Foc”. Una de las grandes dotes de Vadebo es la capacidad que tienen de tornar fácil la mezcla de géneros tan dispares como el rap, el rock y el reggae (sumándole en este tercer trabajo de estudio la electrónica).

“Abraçades Viatgeres” tiene el encuentro perfecto entre reggae de chill out y un estribillo potente y pegadizo incluso para los no valenciano-parlantes. Además, la fugaz pero estelar visita de Laura Esparza proporciona mayor versatilidad al tema. La música urbana también se apodera de “Big Up”, un cántico que debe calar muy bien entre el público en concierto.

En “Misèria” nos encontramos con la mayor colaboración bajo mi punto de vista de todo el disco. Las chicas de Machete en Boca contagian de ritmos latinos la canción con un claro mensaje anti-elitista. Me pegaría más un trasfondo feminista, pero hubiese sido ir a lo fácil. Magia hecha canción en la, posiblemente, joya de este trabajo. Será que estas artistas me ganaron en su directo con ZOO.

Pero “La Por” sigue y esta vez es turno del rap. “La Pols de la Por” refleja un claro inconformismo a ritmos más rápidos con la colaboración en el rapeo de Josep Panxo, una de las voces de La Raíz. Este disco es rico tanto en sus estilos como en sus invitados. Y pasamos de la rabia directa al baile con “Rutina Imposada”, un tema con muchos detalles en segundo plano que enriquecen sobremanera el exterior.

Por desgracia, el disco tiene un desenlace y en la recta final deciden hacer un guiño a una etapa más clásica de la banda con “Ciutat-Presó”, un mestizaje reggae más ska y dancero. Si hubiese sido incluido en su anterior “Actitud” nadie hubiese notado nada raro. Y para terminar, se les une el salero de Adrià Salas de La Pegatina en “Somnis”. Un final por todo lo alto con las energías en su punto más álgido.

Este disco que ha creado Vadebo se ha hecho para poder ser disfrutado por gente que no entienda nada. Yo, partiendo de que soy alicantino y entiendo todo, creo que es el mejor álbum de la banda y uno de los mejores que se publicarán este año. No es fácil hacer lo que logran estos músicos, pero son tan buenos que lo parece. Dadles una escucha y disfrutad. Ellos son Vadebo y su valenciano conquistará todo el Estado.

 

Vadebo son:

Àlvaro Lorca: Teclado
Agustí Expósito: Percusión y voz
Víctor Ferreró: Guitarra
Toni Ramirez: Bajo
Carlos Esteban: Batería
Dani Redó: Voz
Pau Vayà: Voz
Carles Zapater: Dj

 

Tracklist:

1. La Por
2. La Condemna
3. Al Foc
4. Abraçades Viatgeres
5. Big Up
6. Misèria
7. La Pols de la Por
8. Rutina Imposada
9. Ciutat-Presó
10. Somnis

 

Nota: 9/10

Review realizada por Juan Fernández