Embarcado en mil y un aventuras, la que lleva su nombre y la compañía de sus The Majestic Jaywalkers es sin duda la apuesta más firme y personal de Jorge Salán. Una apuesta cuyo dvd en directo "Live in Madrid" se convierte hoy en nuestro "Disco de la Semana".

¿Quieres saber por qué?

El guitarrista madrileño Jorge Salán, conocido por sus innumerables colaboraciones tanto nacionales, con Mago de Oz, Miguel Ríos o Avalanch, como internacionales con Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto o Robin Beck, también tiene una larga carrera en solitario con diez discos publicados que abarcan desde el heavy metal hasta el blues y en los que además de componer y tocar la guitarra también canta. En esta ocasión abandona todos sus proyectos paralelos para ofrecernos un cd y dvd en directo titulado “Live in Madrid”, aprovechando el concierto que ofreció el verano pasado en la ya desaparecida sala Changó. Para esa noche tan especial estaba acompañado por una fantástica banda compuesta por Sergio Pascual al bajo, el carismático teclista Víctor Elías y el joven batería Mateo Arroyabe, para como dice al inicio del dvd, volver al principio, volver al blues.

Durante casi dos horas Jorge y su banda The Majestic Jaywalkers, dan un repaso a joyas del blues y el rock de todos los tiempos con temazos como “The Thrill Is Gone” de B.B King , “Going Down” de Freddy King o “Leave My Girl Alone” de Buddy Guy, intercalando temas propios como el acústico “Face To Face” de su primer trabajo en solitario, ”On My Own” y “Burn Under a Bad Sign” de su disco Graffire o ”Subsuelo” creado junto a Miguel Ríos. Tampoco podían faltar “Fire” de Jimi Hendrix tocada de manera magistral o una fantástica versión de “Doom And Gloom” de los Rolling Stones. Volviendo al modo acústico disfrutaremos de uno de los momentos más especiales de la noche, cuando rinden homenaje al gran Paco de Lucia con una preciosa canción titulada “Para Paco De Lucia”. También hay temas de John Mayal, Albert King y Elmor James, vamos, un repaso por lo mejor de lo mejor. Siempre con ese estilo que tiene Jorge Salán, destilando pasión por la música y dando su toque a cada uno de los temas, y perfectamente respaldado por el resto de la banda, con Elías colgándose el teclado al hombro para estar más cerca del público, con Pascual acompañando a los coros y trasmitiendo buen rollo en todo momento y con Arroyabe desempeñando su cometido a las baquetas con total solvencia. El final del concierto es de lo más divertido, el cuarteto ataviado con barbas postizas y gafas de sol entonando “The Grange“ de los ZZ Top y cerrando una gran actuación con “Rockin All Over The World” de Status Quo y bailando en el escenario con parte del público presente.

Este trabajo es una buena muestra de cómo se las gasta Jorge Salán y su banda sobre un escenario, todo ello con un dispositivo de autentico lujo, compuesto por ocho cámaras grabando la actuación y una producción de primera calidad, que te permite disfrutar del concierto como uno más de los presentes. Y lo mejor es que como están de gira promocionando esta grabación, podremos ver alguno sus directos a lo largo de la geografía española.

Jorge Salán son:

Jorge Salán: voz y guitarra
Sergio Pascual: bajo