Desakato vuelve a la carga con cinco nuevos temas bajo el título de "Antártida", un ep que hoy se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

¿Queréis saber por qué?

 

 

Cinco discos sin descanso, uno cada dos años y tras “La Teoría del Fuego” parecía que Desakato iba a fallar a esa periodicidad en pos de una gira que parecía triunfal e interminable a partes iguales. Sin embargo, casi por sorpresa, a finales de enero la banda anunciaba el lanzamiento de “Antártida”.

Bajo la estupenda portada de Ossobüko y el hilo conductor del cambio climático se esconde un ep de cinco temas grabados en directo en los OVNI Estudios de Pablo, un detalle que dota al trabajo de una naturalidad y frescura extra frente a sus lanzamientos anteriores. Sensación que refrenda la labor de Titi Muñoz y su grabación de todo el ep.

Abre fuego “Humo Negro”, con una breve intro que deja paso a la fuerza de Pepo y nos presenta un tema con todos los ingredientes de Desakato. Un riff tremendo, Pablo llevando la base vocal de la canción mientras Pepo remata el trabajo y Nano y Mario aportando ese extra que hace que dudemos a veces si estamos ante una banda de rock o de metal.
“Salvajes” es posiblemente el tema más experimental del EP y mi preferido, en el que con un aire stoner y algo de sabor a Senador, encontramos una de las mejores letras de la banda a mi parecer.

“La Cura” fue el single del lanzamiento y fue todo un acierto, ya que es un corte que contiene todo lo que el público espera de Desakato. Abre fuego el riff de guitarra de Gabri y la voz de Pablo y a los treinta segundos el tema rompe con la entrada de Nano, Mario y Pepo. Canción que pide directo a gritos.
A continuación “Huellas” aumenta la potencia y no da cuartel en sus dos minutos y medio, desvelando las influencias más hardcore del grupo.

Cierra el ep “Nuestra Cabaña”, un tema tranquilo marca de la casa, a medio camino entre el stoner y el post rock. Broche perfecto para un ep que define a la perfección lo que es la banda en la actualidad, una formación de dulce en el aspecto compositivo y que de la mano de Pablo y sus OVNI Estudios ha dado con la tecla en su sonido.

Poco queda en “Antártida” de los Desakato de “Con el Viento de Cara”, o todo, depende cómo se mire. Pues este ep no es más que el resultado de diez años de trabajo, inquietudes y crecimiento de una banda que más que un cohete es, como el propio Pepo canta, “un rompehielos que se abre paso hacia el mar”.

Mientras muchos buscaban el relevo en el rock nacional, una banda de Llanera (Asturies) ha escalado la torre y se ha colocado por méritos propios en lo más alto. A día de hoy Pepo, Mario, Nano, Pablo y Gabri no tienen rival, sea en directo o en disco. Imparables.

 

Tracklist:

1 - Humo Negro
2 - Salvajes
3 - La Cura
4 - Huellas
5 - Nuestra Cabaña

 

Desakato son:

Pepo: Voz
Pablo: Guitarra y voz
Mario: Bajo
Gabri: Guitarra
Nano: Batería

 

Nota: 9/10

Review realizada por FelipeSM