Desde las Islas Canarias nos llega "Acorán", el tercer disco de la banda de heavy metal Natribu, un álbum que esta noche nos presenta Nui en esta review.

Los canarios Natribu son un quinteto amantes de la aguda y contundente sonoridad del heavy metal. Con dos discos publicados desde 2012 vuelven una tercera vez con su trabajo “Acorán”.

“Acorán” es un álbum que posee una poderosa arma para ejercer efecto de choque en el oyente, y es que las letras son de denuncia social, ya desde el principio del mismo nos arremeten con una verdad impepinable, y es la de tener la libertad de acción, fuera del mandato de terceros que nos coaccionan y pretender controlar de manera ilegítima, pero no al estilo punk con tintes políticos, sino centrándose sobretodo en las acciones humanas. Esta idea de plasmar calamidades diarias y morales prosigue con “Sueños rotos” y, por lo general, en buena parte de las canciones siguientes.

La voz de Chapi Solla respira un timbre maduro que combina bien con el aspecto añejo del estilo heavy metal que la banda profesa. Si bien el discurso melódico que ejecutan tiene ciertas finuras sinfónicas y pianísticas, no resulta pomposo ni excesivo como resultó ser el otro género clásico, el power metal, a partir de los 2000 en sus combinaciones más comerciales y, en efecto, este trabajo resulta más consistente y trascendente que lo que se puede encontrar en el panorama actual del estilo (dejando a un lado las virguerías niponas), ya sea por la seriedad de las letras como por la carga emotiva que se propaga por los diversos temas.

Algunas sorpresas se pueden encontrar, como por ejemplo es el caso de la canción “Borbones y verbenas”, una inesperada pieza que mezcla un metal bastante más agresivo con algo de rap, una combinación peculiar que parece simular cierta pretensión estilística similar al nu-metal. Es difícil decidirse qué sentir tras escucharla, puede que demasiado atrevido en sonido, pero no por ello podríamos rechazarla sin darle al menos unas cuantas escuchas. Y también tendremos a nuestra disposición tres canciones de bonus con colaboraciones que vienen por parte de Nocturnia y Regresión, quedando al final un trabajo cuya duración alcanza los 48 minutos.

Diría que estamos ante el mejor lanzamiento de los canarios, todas las canciones parecen contener el mejor desempeño que el grupo podía realizar y el resultado es de una calidad notable, sin duda.

1. Respirar
  2. Sueños rotos