Celtibeerian ya se encuentra en pleno tour presentando por todo el estado "Deiwos", su último disco. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de acercaros este trabajo de la mano de JuanF.

¿Hace un poco de folk metal?

Había muchas ganas de volver a pisar tierra celtíbera, de conocer nuevas andanzas de antes de la invención de Cristo. Pues con este “Deiwos”, nuestra sed de novedades está saciada con un extenso regreso del folk metal de Celtibeerian. Grandes dosis musicales que componen un trabajo formado por 15 cortes de ardua composición con el que los de Ciudad Real dan un golpe en la mesa con esta potente declaración de intenciones.

Y no fue fácil engendrar este CD, pues la aportación de los fans a su crowdfunding fue vital para que la pieza pudiese salir a la luz. Pero una vez fuera, solo cabe investigar qué tesoros contiene este botín surgido de la Edad del Bronce.

La actitud filosófica de la dualidad del alma humana, representada a través del “yo” individual, es el eje central del arco conceptual de este “Deiwos”. Estas aptitudes, personificadas a través de deidades ctónicas, son las consecuencias intrínsecas de la oposición de caracteres de la realidad. No es un simple disco, la intención va más allá de lo meramente musical.

“From Deep Waters” nos ambienta e introduce en este ambicioso trabajo para que “Deiwos” nos acoja repentinamente con su contraste de voz marcada y semi-guturales con la voz lisa femenina de Patricia San Martín. La melodía marca perfectamente el entorno diferencial de ambas estructuras vocales entre sonidos del bajo en primer plano y folk tradicional en su continuación. La potencia y garra toma presencia en la guitarrera “Devotio”, nada que ver con la posterior “The Wolf I Am”, mágica composición en representación a Marcos Rodríguez, un caso de niño criado por lobos en España. La fiestera instrumental “The Shadow of the Lynx” da paso a la danzable “Fear My Beard”, una mirada más hacia la simpatía y el festejo.

Una de las piezas más impresionantes de este álbum es “The Reborn”, con una vuelta de Patricia a coger las riendas vocales de este disco. Belleza y contundencia se dan la mano en uno de los temas mejor elaborados. Con partes perfectamente coreables en directo, “The Harvest Song” provoca una explosión de frescura y folk-fiestero del que ya nos tienen acostumbrados. El interludio lo pone la instrumental “Navigium Isidis”, que deja vía libre a la tribal “Puellae Gaditanae”. Una novedosa pieza con regusto aflamencado en su parte final al puro cliché de taconeo y castañuelas hacen de este track la sorpresa de “Deiwos”. Pero el estilo propio de Celtibeerian se recupera en “Life Goes On”. Ritmo incesante que recuerda a las arduas composiciones del pirate metal de Alestorm. Similitud que rememora otros discos de los de Ciudad Real. La corta y ritual “Txoria Txori” coquetea cara a cara con la cachonda y alcoholizada “Looking for Beer” que permitirá las rasgaduras vocales en cada actuación. Con un ritmo contundente casi disco a lo Battle Beast y con un posterior solo electrizante se nos van destripando, uno a uno, todos los registros que puede abarcar un mismo grupo en un único disco. Pero lo que bien empieza, bien acaba. Gaitas por doquier despiden por todo lo alto este trabajo. “Gallaecia II” supone un magnífico broche de oro melódico que finaliza con el outro “The Spirit of our Inner Nature”.

Acabado el análisis musical, tema por tema, tengo que señalar la grandeza de esta banda. Suponen un cambio de rosca en el panorama musical español con su apuesta por lo distinto y conceptual. No obstante, el punto más flojo a mi parecer radica de las voces de Gus, donde fuerza sobre-extremo su interpretación vocal sonando algo chirriante en algunos aspectos. Pero, en general, nos encontramos con un álbum que es el gran ejemplo de constancia, sacrificio y aprendizaje.

Celtibeerian son:

Gus Infantes – Voz y bajo
Dagda - Viola, flauta irlandesa, gaita y buzuki