Nuestro "Disco de la Semana" nos lleva en esta ocasión a Texas, allí Shattered Sun preparó una nueva mezcla de metalcore, death y thrash llamada "The Evolution of Anger" que hoy Veltene nos presenta.

¿A qué esperáis para descubrirlo?

 

 

La banda originaria de Alice, Texas, acaba de lanzar al mercado su segundo disco de estudio. Después de cuatro EPs y un primer larga duración titulado “Hope Within Hatred” buscaron asesoramiento en Chuck Billy (Testament) para emprender una larga gira por E.E.U.U. acompañando a bandas como Soilwork, Soulfly o Decapitated. Al principio de este año buscaron un hueco en su agenda para meterse en el estudio y grabar material nuevo. El resultado final es “The Evoluction Of Anger” un disco catalogado como de estilo metalcore, una etiqueta muy de moda los últimos años, pero que después de escucharlo varias veces me lleva a la conclusión de que si fuera un grupo europeo lo encuadrarian dentro del death metal melódico. Su música ha evolucionado desde sus anteriores trabajos y ahora encontramos reminiscencias claras de grupos nórdicos como In Flames o Soilwork, llegando en momentos puntuales en los que Santos y Trejo sacan su vena más progresiva y experimental a confundirse irremediablemente con los suecos Scar Symmetry.

El trabajo está compuesto por diez temas en los que no queda tiempo ni para respirar, desde el primer corte titulado “Keep Your Eyes Shut” nos quedara claro que esta banda está hecha para destrozar cervicales, la batería de Robert Garza alcanza velocidades estratosféricas con brutalidad y técnica a partes iguales, mientras la atronadora voz de Marcos Leal solo abandona los grabes en pequeñas partes del estribillo y acompañada de coros, la batalla de guitarras está servida con riffs potentes y solos modernos a la velocidad de la luz. “Blame” empieza con un ritmo al más puro estilo In Flames, pero con un extra de agresividad en la voz y una marcha más en el tempo. Un tema más comercial que el anterior, de estribillo pegadizo y con pasajes de teclado que de nuevo nos recordaran a los de Gotemburgo. Con el tercer tema, “Declassified” la cosa no cambia, la base rítmica se convierte en un muro de sonido que lo envuelve todo, con pequeños destellos de teclado para crear atmosfera, y el brutal bajo de Guajardo marcando el camino. “Hollow Chains” nos llevara por otros derroteros mas técnicos, con un veloz riff inicial que da paso a otro tema rapidísimo, con el doble bombo disparado y pocas concesiones a las voces limpias, las guitarras se vuelven más progresivas describiendo un largo solo de gran calidad melódica.

”Out for Justice” con un inicio de batería a contra ritmo, se vuelca en la voz de Leal y sus diferentes modulaciones, acompañado por el resto de la banda en los coros del estribillo para redondear un tema coronado por otro gran punteo. “Die for Nothing” da rienda suelta a los teclados de Henry Garza en un inicio futurista que explota en otro corte poderoso y técnicamente impecable más cercano al metalcore, en el que las modernas melodías se entrelazan con las voces limpias y graves creando una atmosfera sofisticada y absorbente. “Burn it Down” fue lanzado como single y en el encontramos todas las virtudes de estos músicos, ritmos que de nuevo nos recordaran a los últimos In Flames, pero con la potencia que aquellos han perdido con el paso de los años, melodías vocales que rematan un estribillo pegadizo y adictivo, melódicamente envolvente. “Like Gasoline” pisa el acelerador con un riff grave y súper distorsionado, que solo afloja su presa en el estribillo limpio y en otro duelo de guitarras como preludio a un pequeño parón melódico antes del acelerón final. ”Terminal” arrasa con su brutal batería desde el inicio sin dar ningún tipo de descanso, la voz desgarrada de Leal, guitarras veloces en escalas agudas, y el bajo rocoso en una conjunción perfecta de tralla sin compasión. Para cerrar nos encontramos con “Hope Dies” el tema más experimental y enrevesado de todo el disco, con continuos parones y melodías apoyadas en teclados, con momentos que rozan el groove o aceleran hacia el death mas brutal conformando un conjunto solido y vibrante que no desentona con todo lo anterior.

El disco destila potencia por los cuatro costados, dosificando de manera muy satisfactoria las voces limpias, siempre entrelazadas con las grabes, explorando caminos melódicos hasta ahora nunca vistos en su carrera y no perdiendo en ningún momento la agresividad que lo hubiera dejado descafeinado. Con este trabajo Shattered Sun dan un gran paso hacia delante olvidando las modas y acercando su sonido a un estilo más europeo y técnico, que sin duda les hará ganar seguidores en el viejo continente.

 

Shattered Sun son:

Marcos Leal: Voz
Daniel Trejo: Guitarra
Jessie Santos: Guitarra
Joseph Guajardo : Bajo
Henry Garza: Teclados
Robert Garza: Batería

 

Tracklist

1-Keep Your Eyes Shut
2-Blame
3-Declassified
4-Hollow Chains
5-Out for Justice
6-Die for Nothing
7-Burn it Down
8-Like Gasoline
9-Terminal
10-Hope Dies

 

Nota: 8.5/10  

Review realizada por E.Veltene.