Desde Barcelona y de la mano de Rockestatal Records nos llega “Gaslight Bay”, el nuevo disco de la banda de metal alternativo Xnight. Un álbum que esta noche nos presenta Nui en esta review.

Xnight ya tuvo su momento debut hace tres años con su trabajo “I Am”, y necesitaba ponerse de nuevo en escena con su nueva obra, “Gaslight Bay”. Si bien podría decirse que la búsqueda de la similitud con bandas de rock alternativo ha sido seña de identidad de esta banda catalana, resulta impactante el inicio de este segundo álbum, yendo directamente por el epiléptico ritmo metalero afamado por el público (Animal As Leaders, Caligul´s Horse, etc.) pero luego endulzan el tema de manera inmediata con unos buenos riffs al estilo shoegaze. Un contraste ipso facto que podría resultar forzado pero me parece muy preciso y conveniente.

Esta amalgama contradictoria de géneros y caracteres ya se ha intentado un sinfín de veces pero aún falta mucho por explorar, y es con grupos como Xnight con los que se recobra un poco de esperanza, porque buena parte de las bandas optan por un desarrollo vago o poco ingeniosa de las formas que aún se pueden moldear a nuevos límites.

El uso del post-rock, del shoegaze, del desgarro punk de la distorsión medida y deliberada del metal y la energía que desprende logra cautivar, no rebobinamos los arquetipos esperados, sino que se nos oferta un avance melódico que muestra mucho potencial. La composición permite el encuentro de lo mejor de ambas concepciones, en un embalaje sonoro óptimo y condensado, que va repartiendo contrastes en una función de honda dinámica y múltiple.

Las influencias he de suponer que son variadas y con tanta mixtura edulcorada resulta un poco atrevido lanzar nombres intentando atinar, pero me ha sorprendido el estilo compositivo entrecortado de voz e instrumentación llevado a cabo en el tema inicial, que tiene un brevísimo fragmento que me recuerda demasiado al tema “Chop Suey” de System of a Down (puede que les traicionara el subconsciente o que fuera intencionado). Por lo demás podría decir que el tono general se asemeja al de la banda Paramore, lo que supongo que atraerá a los fans de ese grupo.

Entre otras cosas seguimos con la imparable necesidad de cantar en inglés en vez de utilizar el castellano, Xnight debe de ser la enésima banda que continua con ese mantra musical, pero bueno, en este caso me quito el sombrero ante la ejecución de Noa Gallego, ya que su dicción resulta impecable y su pronunciación logra evadirme de esa sensación desagradable que suele afectarme al escuchar este tipo de material (ya sabemos todos que el inglés es la lengua maldita para los españoles).

La producción es lúcida, pura, y asombrosamente nítida. Es uno de los grandes puntos a favor, ya que las guitarras (bajo incluido) se perciben hasta resultar palpables, cualquier mínimo detalle de su pista está destacado y es notable; por otro lado, la batería no muestra saturación y la voz de Noa se mantiene siempre en un primerísimo primer plano cuando se pronuncia.

“Gaslight Bay” son 30 minutos de géneros bien calibrados y de un desarrollo formidable que puede convencer incluso a aquellos que no son asiduos a este tipo de sonidos.

1. Beehive
  2. Temporary Spell