Vamos a ponerle a la noche un poco de sabor punk reggae party de la mano de  "Almas Rebeldes", el disco con el que Che Sudaka celebra su XV aniversario como banda.

¿Estáis preparados?

Toca viajar por una carrera. Quince años de trayectoria no se cumplen todos los días y Che Sudaka lo sabía. La conexión Argentina-Colombia afincada en Barcelona nos trae “Almas Rebeldes” un repaso y remasterización por los grandes hits que han llevado su nombre a la cumbre de un estilo diferente de hacer música, una vida sin fronteras. Maldito Records ha hecho posible que este LP salga a la luz y aquí apuntaré mis sensaciones y sentimientos.

Un recorrido por una trayectoria que comienza con la propia “Almas Rebeldes”, una mejora de calidad y de tiempo donde colabora Dr. Ring Ding desde Alemania. Una evolución con más Sound System sin dejar de lado el folklore latinoamericano y su espíritu combativo. Un pasopor la subida de calidad de la cumbia concienciadora que continúan con “Mentira Polítika” ese clásico del “Tudo e Possible” con la aportación de Capricornio Man de El Gran Silencio para darle “pura sabrosura” al tema. La siguiente era la canción plasmada en un delicado videoclip junto a Manu Chao interpretando “La Risa Bonita”, optimismo y alegría transmitidos por una canción con magia. También hay espacio para sonidos electrónicos más modernos sin que desentone el estilo de Che Sudaka y “El Objetivo” es un claro ejemplo de ello. Más mirada internacional es la que aporta el músico francés Gari Greu en “La Mente” demostrando la necesidad del aprender y del saber.

Un guiño al trabajo hecho es la vuelta a interpretar “Todo Vuelve” con el feat. original de la voz prodigiosa de Amparo Sánchez en una versión más grandilocuente de casi cinco minutos. Otro cambio importante es el de “Amores-Trenecito” que ha pasado de reggae a cumbia conservando su lema: “Bailar pensando”. Además, el cantautor catalán Yacine Belahcene aporta su frescura. La calma llega con “El Libro de los Abrazos” con las colaboraciones de Aldo Medina y del reggae man argentino Hugo Lobo. Las variantes de este disco alcanzan imprevistos y las fronteras desaparecen hasta llegar a la República del Congo con la instrumental tribal de Jupiter & Okwess.  Pero no cesan las ganas de bailar y “Menino Da Rua” lo sabe y nos incita a disfrutar aires brasileiros con Bnegao.

La recta final del álbum se acerca y “Que Viva La Gente” alza la voz de esas personas cuestionadas por ser diferente y no pensar como el resto. El repaso a la carrera de un artista tan consagrado como es Che Sudaka no se olvida de sus más antiguos temas y la reedición de “La Guerra Es Por Dentro” no podía faltar en este “Almas Rebeldes”. Pero no solo es tiempo de reconstruir sino de inventar y, tras “El Objetivo” y “La Mente”, llegaba el tercer tema inédito. La extraña “Plegaria” se alza como el último track de un disco de culto. Un trabajo de enseñanza, de mente abierta, de aire puro y de magia.

La realización del álbum está hecha para que tanto fans del Che Sudaka como público que no conozca a la banda puedan disfrutar de esto. Mejoras estructurales de temas ya inmejorables. Para dar por finalizado todo, la voz del autor Gustavo Duch hace un análisis de muchos aspectos sociales en el outro “Reflexiones”. Y es que esta es la esencia del LP, provocar la reflexión de quien lo escucha.

Che Sudaka son:

Leo – Voz y guitarra española
Kacha – Voz