En esta ocasión nuestro "Disco de la Semana" nos aleja del rock/metal y nos lleva al folk, pues el protagonista es "La Magia de la Luna", el nuevo trabajo de Saurom.

¿A qué esperas para disfrutarlo?

Para hablar de Saurom tenemos que ponernos serios. Llevan años sorprendiéndonos con sus discos subiendo escalones compositivos a medida que estos se van publicando y ganándose a pulso el respeto que merecen. Antes de finalizar este 2017, nos sorprendían con el anuncio de un nuevo disco. Un disco que serviría como colofón a la celebración del XX aniversario de la banda, después de publicar un doble directo y un libro con su biografía. De nombre “La Magia de la Luna”, el trabajo nos trae nueve versiones de temas suyos y un homenaje en formato acústico, envueltos como si fuera un regalo navideño en una intro y una outro, que en este caso sí son nuevas composiciones.

Todo este compendio empieza por “Numen”, la intro que han compuesto para este disco. Llena de sonidos inspiradores y plagada de vientos y violines que coge fuerza a medida que avanza. Y con un sonido juglaresco tenemos la forma perfecta de empezar. Para mí una de las mejores adaptaciones es “Aquel Paseo sin Retorno”, que se llena de creatividad e inspiración para conseguir que afloren los sentimientos. “Saloma” es de esos temas de su primera etapa. Quizás más desconocidos, pero sin duda muy digno. Ya nos lo habían presentado en forma de vídeo lyric, y aun así, sigue sorprendiendo esta nueva versión que sin duda mejora la original donde tanto las guitarras acústicas como los vientos impregnan todo de ternura.

Que Saurom se ha influenciado de la música celta no creo que sea algo difícil de averiguar. Quizás que Carlos Núñez ha sido una de esas influencias sorprenda. Aunque yo creo que tampoco. La versión que hacen de “El Pozo de Arán” es un homenaje del que sin duda, el músico gallego estará orgulloso. Pero en este caso dejan de lado el aire juglar y se quedan con el toque celta/irlandés que tiene la versión original, aunque por supuesto, la llevan a su terreno.

“Romance de la Luna, Luna” habla sobre un suicidio, pero con el romanticismo de las mejores leyendas del siglo XIX. Han vuelto a contar con Julia Medina, que interpreta toda la canción con la magia y la dulzura que ya conocíamos de anteriores trabajos. Sin darnos cuenta hemos llegado ya a mitad del disco con uno de los temas más fiesteros. “El Saltimbanqui” corre durante los poco más de tres minutos que dura, acompañada constantemente de la mandolina y el banjo, instrumentos clásicos del folclore y que han recuperado para este disco.

Otro de los momentos emotivos del disco es “Zulema” que nos vuelve a transportar a esa leyenda mora del siglo X. Llena de emoción, la voz de Miguel consigue por enésima vez, encogernos el corazón. Puramente acústica es la versión de “Sueños Perdidos” que contrasta perfectamente con “Músico de Calle” que vuelve a ofrecernos la cara más alegre del grupo.

Para “Vida”, vuelven a contar con Julia Medina. La verdad es que poco se puede reprochar a la artista, ya que borda cada intervención que realiza, ya sea en directo o en estudio. Y acabamos de llegar a la última versión, la que para mí es la mejor de todo el disco. De una dureza extraordinaria, “La Isla de los Hombres Solos” el grupo pone toda la carne en el asador para ofrecernos otro de esos temas crudos y llenos de sentimientos. Todo ello bajo la fuerza que proporciona las notas de piano de fondo y por supuesto al gran trabajo de violines del propio Narci. Para terminar, y como había dicho al principio, “Cosmos” pone cierra el disco de la manera que suele acostumbrar el grupo. Con una outro que te deja pensativo, con ganas de volver a empezar.

Saurom lo ha vuelto a conseguir. Ha vuelto a emocionarnos con este disco, que aunque no tiene composiciones nuevas propiamente dichas, consiguen adaptar las antiguas de una manera magistral. Miguel Ángel Franco va creciendo con cada disco y aquí lo deja todo para no sólo cantar, sino interpretar con su voz, cosa que es imprescindible en un buen cantante. Y por supuesto, todo ello de nuevo bajo la impresionante portada obra de Dani López y que sin duda es otro de los motivos por el que comprar este disco.No sé si la magia de Saurom ha sido proporcionada por la Luna, o ha salido de ellos mismos, pero ¿conseguirán ser eternos?

1 – Numen
2 – Aquel Paseo sin Retorno
3 – Saloma