"En Pie de Xera" es el nuevo disco de la banda asturiana de punk-rock Misiva. Un disco con el que la banda pone toda la carne en el asador y que hoy JuanF nos presenta en esta review.

¿A qué esperáis?

El idioma para algunos puede ser un impedimento a la hora de escuchar música, sin embargo, hay algunas composiciones que te transmiten sin necesidad de dominar una lengua. Este es el caso de “En Pie de Xera”, el último álbum de los asturianos Misiva. Con un atractivo juego de palabras entre “en pie de guerra” y “xera” que significa “tarea” o “trabajo por hacer” nos presentan un jugoso punk de la escuela de Desakato que, como principal novedad, nos traen una edición única e íntegra de temas en asturiano. Como consecuencia, un alicantino os trae esta crítica genérica sin parar a analizar letras (causa más que lógica).

Lo primero que me llama la atención es la mejora de sonido respecto a sus anteriores trabajos. Este salto más profesional se ha logrado gracias a OVNI Estudio de Bonielles de Asturies donde Pablo Martínez (Desakato) ha conseguido sacar el mayor rendimiento posible al sonido de estos artistas. Quizá esto ayude a que ambas bandas contengan tantas similitudes entre ellas.

La total renovación sonora y estética, incluso en el logo, marca un antes y un después en la carrera de la formación que van a por todas sin miedo a arriesgarse con sus composiciones de agresivo punk rock. El idioma no es una barrera y menos después de escuchar temas como “Bombes” o “Povisa” donde cualquier mente es capaz de memorizar rápidamente y descifrar su contenido. Un contenido que varía entre tiempos medios como “Semiente & Bales” o “El Movimientu” hasta composiciones cortas de apenas dos minutos llenas de adrenalina como “Polos d’un Imán” o “El Dadu”.

Es en estos momentos donde se cuestionan las lenguas diferentes al castellano es cuando se debe dar más apoyo a trabajos así donde se reivindique la dignificación de la lengua materna de cada uno. Y mi grano de arena lo aporto en la mía, el valenciano: “La nostra llengua és la lluita de tots”. Y es que un disco tan bien llevado a cabo no se debe llenar de prejuicios por el idioma en el que esté grabado. Este “En Pie de Xera” es una buena oportunidad para reflejar esta lucha y Misiva las personas que están al frente de este movimiento.

Misiva son:

Humberto Sierra – Voz
Diego González – Bajo