Regresamos hoy a los sonidos nipones en nuestro "Disco de la Semana" de la mano de Galneryus y la extensa review de su nuevo retoño "Vetelgyus" a cargo de nuestro redactor Ivrael.

¿Quieres saber por qué es el "Disco de la Semana"? ¡Pues haz click en "leer más"!

Podría decirse, que a nivel personal este es sin duda alguna el disco más esperado del año. Quizá peque un poco de "fanboy" o de obseso como queráis llamarlo, pero echando la vista atrás y teniendo en cuenta todos los periplos sonoros que nos ha ido dejando Galneryus a lo largo de su carrera, las ganas de escuchar este "Vetelgyus" están más que justificadas.

Y la espera vaya si ha merecido la pena, y sobre todo tras el fantástico concierto que nos dejaron los nipones en Terrassa hará unos meses. En palabras de la banda, este disco es mucho más personal, clásico, más intimo, mucho más compacto y sobretodo sentimental. Ya os digo, que no os esperéis un disco que beba de todo lo que viene haciendo Galneryus desde sus inicios, y sobre todo desde que Sho entró a la formación como cantante.

No es una obra donde Syu, principal protagonista y líder de la banda impere sobre los demás, es un disco muchísimo más maduro a nivel de banda, donde por supuesto siguen destacando las endiabladas habilidades del jovencísimo guitarrista, sin embargo, los demás miembros han adquirido un grado de protagonismo que hasta ahora quizá no mostraban en todo su esplendor.

"Vetelgyus" deja paso a un bestial Taka, bajista de la formación, que incluso se ha atrevido a componer uno de los temas del redondo. Una locomotora llamada Junichi, no dejará títere con cabeza, ya no solo en velocidad, si no en imaginación, habilidad, desparpajo y efectividad. Sho muestra voces mucho más enternecedoras sin perder esos tonos agudos tan característicos. Y me dejo al que posiblemente sea el mayor protagonista de la obra para el final, Yukhi, teclista, que sin duda se erige junto a Syu como uno de los principales artífices de la locura solista y de arreglos de la banda, los cuales no dejaran ni siquiera un resquicio de silencio que puedan adornar. Bienvenidos a este "Vetelgyus".

Y en fantásticas orquestas nos recibe "Redstar Rising" típico tema instrumental con los que Galneryus suele abrir todos sus discos, esta vez quizás centrándose en una épica contundencia antes de la locura, pues se aproxima sin duda uno de los mejores temas hasta la fecha de Galneryus, como siempre, de los mejores del temas del redondo para comenzar, esto es "Endless Story".

Junichi no se corta al presentar este vertiginoso corte con un break sencillo pero efectivo, dando paso a la caótica precisión virtuosa de Syu que llegará hasta la primera estrofa donde ya podremos adivinar, por las melodías de Sho, que este tema irá in crescendo en épica, como si ya no tuviera suficiente motivación con el arrollador comienzo. Épica que tendrá su clímax, por supuesto en un estribillo marca de la casa y uno de los mejores que recuerdo de la banda, donde Syu deja a un lado el virtuosismo dándonos unas fantásticas guitarras rítmicas con muchísima mala leche dejándole el protagonismo a las orquestas de Yukhi, que dotaran al tema de una fuerza descomunal.

Incluso tenemos segmentos donde la dinámica baja para realzar incluso más este tema que culminará tras un fantástico segmento solista que terminará en una genial sección donde Sho y Yukhi serán los protagonistas principales, para después volver al estribillo con la épica incluso doblada.

Esto no para, "There´s No Escape" single y videoclip de este redondo, aterriza tras la velocidad del anterior corte. Un tema que ya empieza a mostrarnos lo que Galneryus pretende en este, su nuevo retoño. Corte que comienza de forma contundente, cosa que no cambiará en ningún momento de sus cinco minutos de duración. Priman ahora las geniales guitarras de Syu y el remarcado bajo de Taka, base perfecta para el leit motiv del corte, protagonizado por unos electrónicos teclados a manos de Yukhi. Un estribillo pegadizo redondeará uno de los temas que sin duda hará las delicias de la banda y de los fans en directo, pues es de fácil coro y genial melodía.

De nuevo podemos comprobar cómo la producción ha ido cambiando poco a poco, remarcándose aún más las rítmicas de Syu, destacando después los arreones solistas del líder de la banda, a destacar este genial solo que parte desde el riff principal del tema hasta el virtuosismo del que siempre hace gala el joven nipón, primando esta vez la melodía sobre la velocidad.

De nuevo envueltos en electrónicas y clásicas melodías a manos de Yukhi, entramos en "Ultimatum", uno de esos temas que usualmente los japoneses suelen presentarnos. En concreto esto lleva pasando desde el fantástico "Phoenix Rising", donde pudimos escuchar la genial "Bash Out". En "Angel of Salvation" disfrutamos de "Lonely as a Stranger" y esta vez gozamos con este tema, que no se saldrá demasiado del esqueleto que presentaban los temas anteriormente citados. Cancion muy correcta y que seguro que funciona igual que sus hermanas compositivas en directo. Esta vez Yukhi se encargará de enloquecer nuestros oídos con endiablados recorridos por sus teclas, algo que también hará Syu por supuesto, dejando entrever los geniales dibujos al bajo de Taka tras sus rápidos desplazamientos por el mástil.

Tema controvérsico cuanto menos el siguiente, "Enemy to Injustice" pues a bien seguro suscitará enfrentamientos dialecticos entre sus fans, pues tendrá tanto detractores como feligreses.

Comienza con fantásticas orquestas que desembocaran en una sección altamente elaborada y que quizá nos deje con ganas de esa fantástica velocidad que los nipones saben darnos. En cambio, el tema decrece ligeramente en esta, siendo un medio tiempo bastante movido que recuerda una barbaridad a los primeros Galneryus, cuando aún militaba el genial Yama-B en sus filas.

Tema que se alzará tremendamente épico tras un estribillo bastante decente, con una melodía que se convertirá en leit motiv durante varios segmentos del tema. Aquí podemos disfrutar de fantásticas secciones de corte progresivo-virtuoso sobre una genial sección orquestal, que se tornara al final de esta en folk o country. Quizá se haga algo largo, puesto que su duración llega a más de siete minutos,.

Ya pudimos disfrutar de "The Judgment Day" en uno de los "Iron Hearted Flag", en concreto en el segundo. Pero le han añadido un épico prólogo orquestal antes de esa vorágine de velocidad y virtuosismo marca Galneryus. Tema donde Syu si que será el protagonista principal, gracias a ese elaborado riff y el precioso solo a mitad de la canción, que comenzará mucho más lento y gobernado por Yukhi, que después dejará paso al maestro de ceremonias y líder de la banda.

Corte que me trae especiales y buenos recuerdos, pues fue el tema de apertura de su show aquí en España, cuyo estribillo fue desgarrando voces en el respetable de forma inevitable. Mención especial a los fantásticos compases tras el primer estribillo, donde los nipones utilizaran un fantástico recurso de delays o "reverse cymbal" que dota al tema de mayor fuerza incluso.

Hacía bastante tiempo que Galneryus no nos mostraba uno de sus temas íntegramente instrumentales, y mucho menos de tan larga duración, sin contar obviamente la magnánima "Angel of Salvation" puesto que no es íntegramente instrumental. Un corte que podríamos dividir en segmentos, el primero mucho más melódico y contundente, a la par que épico gracias a esos coros y orquestas, donde Syu se alzará protagonista.

La segunda sección será mucho más vertiginosa y virtuosa, donde destacará el duelo entre Yukhi y Syu, en forma de pregunta respuesta. Aunque no solo se alzaran los principales amos solistas de la banda, pues Junichi ejecuta una fantástica e imaginativa base que acabará desembocando en orientales y pizpiretas melodías a cargo de Yukhi, muchísimo más pausadas y de gran carga sentimental, llegando así a la tercera sección del tema que terminará acelerando sin remedio, convirtiendo estas mismas melodías en un fantástico solo doblado entre Syu y Yukhi, para volver a la primera sección finalizando el tema de forma inmejorable.

"Attitude to Life" es esa balada que no puede faltar en ningún disco de Galneryus, y no miento diciendo que es una de las que más me ha convencido de los últimos redondos de la banda. Corte ascendente y que sin duda, viene muy bien para continuar este periplo con "Secret Love", sin duda alguna el tema más sorpresivo de este redondo. Comenzamos lentamente. Casi parece una balada, algo que desecharemos una vez escuchemos los primeros acordes de este tema. "Secret Love" no podría englobarse en ningún grupo de canciones que haya hecho Galneryus hasta ahora, pues podría definirse como una amalgama perfecta entre Jazz, Metal, J-Pop, Swing y Rock. Las estrofas son altamente alegres y movidas, así como su puente gobernado por Yukhi, que nos soltará al estribillo que de nuevo se alza extremadamente pegadizo.

Aunque sin duda, el principal atractivo de este corte es esa enloquecida sección solista donde absolutamente todos los miembros de la banda dejan su sello personal, a destacar el impresionante slap de bajo de Taka, una maldita locura, algo que volverá a repetirse en el siguiente tema "The Guide", que como ya adelanté, es obra del bajista.

Un tema de nuevo mucho más machacón y contundente, donde se le añadirán fantásticos coros que realzaran el corte en una genial épica. Un tema más clásico pero no por ello peor, pues a mi parecer es uno de los mejores del redondo, ya que goza de las mieles de lo que hasta ahora Galneryus nos ha estado mostrando. Le añadimos un estribillo que llega a rozar el dramatismo, y de nuevo otro solo de bajo esta vez de mayor duración, que acabará acompañado por el líder Syu y Yukhi.

Llegamos al final de este fantástico viaje con "I Wish" de nuevo un tema rápido con el que dar el broche de oro a este fantástico redondo. Un corte que perfectamente podría haber pertenecido a la tracklist de "Phoenix Rising", pues parece beber de las aguas de algunas de las composiciones de este álbum. No destaca en ningún punto en particular, pero a la vez continúa sobresaliendo, pues es un tema precioso a la par que típico en todo disco de Galneryus, que nos adentrará en "The Voyage" la outro del redondo.

Así acaba "Vetelgyus", uno de esos discos que en la primera escucha no sabes que pensar, que en la segunda te empieza a gustar, mientras que en la tercera te conquista y enamora, hasta hacerse contigo del todo. Vuelvo a repetir, este un disco que dista bastante de lo que la banda venía haciendo hasta ahora, pero que no por ello es peor, es más, diría que es un disco muy especial tanto para los fans como para los miembros de la banda, y solo tenéis que abrir los oídos y la mente, no cerraros en banda, y disfrutar de lo que nos ofrecen Syu, Sho, Yukhi, Taka y Junichi.

Galneryus son:

Syu: Guitarra
Sho: Voz