Mañana Tipos Singulares presentará “En Público y en Privado” en Madrid, así que nos pareció buen momento para hablaros de este estupendo disco de rock n roll.

¡A disfrutar!

Tipos Singulares nace en 2011 en un local de Madrid, formado por gente de León. El grupo no se cierra hasta 2014 con la entrada del ex – Darkkam, Charly. En este tiempo, han publicado dos discos. “Aquí Llegan los Tipos” fue su anterior trabajo. Con este segundo trabajo, el grupo ha seguido su tónica de autofinanciación y han tirado de la producción de Álex N. Vega en los Art Recording de Móstoles y la masterización en los Sage Sound de Nashville con Drew Thomas a los mandos. Y pasito a paso, y con licencia creative commons, nos ha llegado este “En Público y en Privado”.

El sonido y la creatividad con la que comienza “Salvaje” nos dice que vamos a disfrutar de un buen disco de rock and roll, dando una gran importancia a la música, pero también a un estribillo lleno de esos coros que a todos nos encantan gritar en los conciertos. Para “Tú Eres el Mejor” el grupo se deja empapar de ese rock and roll noventero de grupos como Platero y Tú o Tequila pero siempre cuidando mucho el estribillo con una letra directa y crítica. Además, cuentan con la colaboración de Alejandro G. Barroso al saxo. Las guitarras de “Gris” parecen dialogar en el inicio de este tema que sigue la estructura e influencia del tema anterior. Con “A las Siete” nos dejan vislumbrar otras tesituras con un inicio en el que el piano y la guitarra acústica son los protagonistas. Un tema tranquilo y pausado, pero lleno de sentimiento, aunque quizás sea el tema más flojo de los seis que componen este EP.

“Esta Noche” vuelve a dejarnos ese puro rock and roll macarra. Quizás a este tema le falta voz, ya que se vuelve plana y lo peor es que da la sensación de que usan los coros para levantar esa voz. Creo que el buque insignia de este disco es su última canción. Un homenaje al actor Paul Naschy (y que ya queda representado en la portada), que comienza con una locución metiéndonos en escena. La letra, como es claro, habla de monstruos, de personajes de terror. El tema se mueve entre el heavy más clásico, pero con pinceladas de un rock ochentero plagado de maravillosos solos de guitarra. En mitad del tema otra locución consigue que no nos salgamos de escena. Pero para mí lo mejor de toda la canción es ese estribillo tan lleno de fuerza y que lo vas a disfrutar con total seguridad.

Tipos Singulares es de esos grupos que hay que escuchar porque tienen ese toque de originalidad que tanto reclamamos los aficionados al rock. Con este “En Público y en Privado” por supuesto que consiguen dar un buen golpe en la mesa para defender un trabajo del que se les nota muy orgulloso y no es para menos. Yo los acabo de descubrir y ya no quiero dejar que se marchen.

1 – Salvaje
2 – Tú Eres el Mejor
3 – Gris