Desde Madrid nos llega "Tera-Noir", el ep debut de la banda de neogrunge y dreampop oscuro Derry. Un álbum que hoy de la mano de JuanF se convierte en nuestro "Disco de la Semana".

¡Pasa y descúbrelo!

¡Sí, sí y sí! Hacía tiempo que deseaba descubrir un grupo con un sonido tan puro, tan sincero y tan bohemio como el que aporta Derry. La denominación de neogrunge y dreampop oscuro ya traduce un poco esta psicodelia agonizante que nos vamos a encontrar en este primer EP “Tera-Noir”. Por si quedaban dudas, un primer single como “Boston Detox” aumenta ese buen sabor de boca.

Lo malo es que, tratándose de un disco de corta duración, cinco escasos temas se hacen muy poca cosa. Esperando a que más adelante se sumen temas en un hipotético LP nos basta, por ahora, en un análisis del sonido de este fugaz trabajo.

Pero lo importante es que lo que hay está a un alto nivel. Todo comienza con “27”, un tema previamente publicado en formato videoclip bajo el nombre Cicely. Y este tema, de riffs elaborados y rock potente, es un claro ejemplo de la propuesta de este grupo formado por grandes músicos como son Amanda Tijeras a la voz, Potter al bajo (Iratxo y Carbono 14), Luis Calzada a la guitarra rítmica (Veintisiete), Javi Quintana de guitarra solista (Atraco e Iratxo) y Jorge López a la batería.

Un comienzo acústico nos introduce a sentir como sube el “Rodinal”, que va cogiendo ritmo pero sin llegar a romper dejando ese sonido sucio grunge en contraste con la limpia voz de la líder. Un estribillo fácil y, por qué no decirlo, que peca de repetitivo. Nada malo para la música. Un ambiente más gótico es lo que nos aportan los punteos de guitarra de “Soma” con una oscuridad bien llevada a cabo. Tras el ya mencionado grunge de “Boston Detox” llega el colofón final con “Kevlar”. Contraste apoteósico que pasa de la angustia a la fuerza en un instante con una acertada elección para cerrar este EP.

Lo dicho, un buen sabor de boca que te deja con ganas de escuchar más de esta banda de Amanda Tijeras y compañía. Un cuidado corto autoeditado que comenzó a grabarse en verano de 2015, en Madrid, en los estudios Rectify con Sean Marholm (Dinero) a los mandos y terminó de grabarse en mayo de 2017 con Edu Molina (SCR, Kitai) en Sir Vladius Studios y fue mezclado y masterizado por Isaac Rico (Leather Heart, The Locos, Iratxo, Dinero, Pereza)

Un álbum grunge con mucha influencia del pop rock de Dover que, quién sabe, quizá sean su relevo en la escena musical española, que llega pisando fuerte por las calles de la mente de Stephen King en su obra “IT”: Derry.

Derry son:

Amanda Tijeras – Voz
Potter – Bajo