A través de El Dromedario Records veía la luz hace un par de semanas "Performance", el nuevo disco de la banda navarra de rap metal Bourbon Kings. Un álbum que ha sorprendido muy gratamente a nuestro redactor JuanF y se lleva el título de "Disco de la Semana".

Estoy en una constante ebullición de sentimientos, siempre positivos, con este disco. Tengo que señalar de antemano que yo no conocía de antes a Bourbon Kings ni nada parecido pero, cuando me topé con este disco, flipé en colores con esa fuerza en una receta heterogenia de hip-hop, metal y mucha rabia. Les denominaría “los Riot Propaganda menos políticos”, a pesar de que tienen lo suyo sin llegar a esos extremos.

El mundo del metal está lleno de mentes cerradas a ciertos aspectos musicales y esto conlleva a que bandas de la talla de Linkin Park, Limp Bizkit y compañía, de mismas mezclas, hayan estado toda su trayectoria criticadas en este mundo. Y aprovecho esto para romper una lanza a favor de estos grupos porque los diferentes géneros musicales viven mejor juntos y apoyados que separados y enfrentados entre sí.

Bourbon Kings nos presenta “Performance”, su segundo álbum de estudio que viene de la mano de El Dromedario Records. Desde Navarra llega este rap metal – o nu metal para otros –con 11 loables composiciones que aportan una rabia disfrazada de aires de revolución dispuestas a convertirse en auténticos himnos reivindicativos. El beat de DJ Paik nos introduce en este disco que abre “Una Sola Oportunidad”, aportando estribillos pegadizos con una letra agresiva de carácter político que se escogió acertadamente como primer single. “Tienes Mucho Que Callar” tiene un ligero comienzo a lo Skindred y conecta bien la base con el sonido crudo de las guitarras de Julen Dread y de la batería de David Tropper. Se suceden uno a uno grandes tracks como “Vergüenza” con una melodía muy metalcore y un estribillo de voces limpias o “La Ley del Más Fuerte” que recuerda en partes al sonido que hizo a Korn ser quien son. También hay referencias raperas como una intro en “Otra Vez” muy Doble V que transmite un subidón como solo Violadores del Verso sabían hacer o el bonus “Da Boozer (Bourbon Shake Boost) en el que se refleja el sonido dubstep de Dremen.

Todo esto bajo la voz del MC Aarón DB que recuerda mucho a la tonalidad de M.A.R.S. de Riot Propaganda y Habeas Corpus, un claro referente del quinteto pamplonés. Una mezcla de matices que conforman un trabajo de sobresaliente. “Performance” tiene todo para hacer de Bourbon Kings uno de los nombres principales del nu metal estatal. Recién salido del horno, no debéis dejar escapar la oportunidad de ampliar horizontes sonoros con una bandaza de los pies a la cabeza.

1-      Intro
2-      Una Sola Oportunidad
3-      Tienes Mucho Que Callar