Los Benito regresan a la actualidad de la mano de Maldito Records y de su nuevo álbum titulado "El Rincón de mi Cabeza", un disco que hoy nos presenta Morly en esta review.

¡Pasa y descúbrelo!

Hace 2 años, en 2015, un concierto en la sala Rock City de Valencia suponía el punto y final para Benito Kamelas; pues tras 5 discos de estudio los de Benetússer daban por cerrada una época con la grabación de todo lo acontecido aquella noche,  inmortalizada en el Dvd “Directo al alma”. Ahora, coincidiendo con el 20 aniversario de la formación y rebautizados como Los Benito, demuestran que aquello fue más bien un punto y seguido, ya que “El rincón de mi cabeza” que ahora nos presentan continúa justo en el punto donde lo dejaron, perdiendo por el camino parte de su nombre pero ni un ápice de su sonido. Comandados por su vocalista Quini, un poeta de ciudad que con sus letras del día a día, de pie de calle, mundanas y cercanas nos cuenta historias que surgen del corazón y que se nos hacen fácilmente identificables y familiares, pues es pura actualidad que vemos y oímos todos los días en los distintos medios de comunicación; disfrutando y sufriendo con él por igual pues al tenerlas tan cerca las acabamos haciendo nuestras. Sufrimos las canciones de protesta o pesimistas de historias tristes, pero también gozamos de los momentos de felicidad pues hay que entender que la vida es así.

Si bien es cierto que la voz de Quini al principio puede llegar a chocar, poco a poco te vas acostumbrando a su timbre, que en ocasiones puede recordar al del Sevilla de los Mojinos. Una voz siempre bien acompañada de un gran trabajo de guitarras sustentado en una base rítmica muy rocanrolera que deja destacar los estribillos y el fantástico trabajo de coros. Así es como Los Benito nos llevan a ese “Rincon de su cabeza” en donde se juntan todos los sonidos y letras que les han influenciado a lo largo de su ya mayoría de edad, todo unido por un nexo en común, el Rock. Las fuentes de las que han bebido los valencianos son múltiples y como una esponja  han ido absorbiendo todo lo bueno. Comenzando con el uso de arpegios que nos hacen mirar hacia Extremoduro en la homónima, dan un giro y cambian de registro con el Ska de “Lola” y nos demuestran que saben sacarle partido a la melodía y a un buen estribillo en  “Tatuajes” y “Para siempre” mucho más cercanas al Pop. Todo lo contrario que “Mañana” en donde endurecen el sonido y recuerdan a Marea. Y no pueden evitar esa vena de  Rock andaluz que les sale sola en “María”, puro Medina Azahara. Suenan a Los Porretas en la crítica y ácida “Las calles dormidas” y se muestran muy combativos en “Todo va bien” en donde Quini cede el micro al Loko, en un tema 100% Barricada que no acaba de pegar del todo con su estilo.

Tras 2 décadas en esto de la música se les podría presumir cansados pero nada más lejos de la verdad porque parece que Los Benito empiezan a despegar como se merecen, muestra de ello es su nominación a los premios de la música como mejor banda de Rock y  recibir la medalla de plata de su ayuntamiento, haciéndoles sentir profetas en su tierra. Así no es de extrañar que la banda se confiese con más ganas que nunca y miren a un futuro que se les augura más que prometedor de seguir con este nivel, pues tras escuchar “El rincón de mi cabeza” no puedes más que esbozar una mueca de satisfacción con la sensación de no haber perdido el tiempo. Disfrutar con la música siempre es el objetivo pero si además a eso le sumas unas buenas letras, mejor. Digno sucesor de su pasado y gran carta de presentación para su futuro,  un buen ejemplo de los 20 años de carrera de una banda a la que seguro no le ha sido fácil sobrevivir y más de una vez se habrá planteado tirar la toalla pero seguro que ha merecido la pena y nosotros felices de que sea así, pues podremos seguir disfrutando de buenos discos como este “El rincón de mi cabeza” envuelto en una preciosa portada.

1 – El rincón de mi cabeza
2 – Lola
3 – Para Siempre