Este viernes día 28 de febrero, Döria presentarán su nuevo disco enla sala Music Hall de Barcelona. Así que después de charlar hace unos días con Víctor, hoy Morly nos explica qué nos encontraremos en su Golpea Otra Vez.

¡No te pierdas esta reeview!

Ya había ganas de escuchar el segundo disco de Döria, un grupo que en el 2011, nos sorprendía a todos con su debut “Despertar”, consiguiendo ser una de las bandas revelaciones de ese mismo año. Los catalanes supusieron un soplo de aire fresco, renovando la escena nacional con una colección de temas que se movían entre el heavy y el hard rock, con fantásticas líneas vocales y melodías que se quedaban grabadas con la primera escucha.

Poco más de dos años después sale a la luz este nuevo y esperadísimo disco, al que han bautizado como “Golpea Otra Vez”, y con el que lejos de mantenerse en esa condición de banda revelación, han querido dar un paso adelante y poner toda la carne en el asador; para ofrecernos una gran continuación de su fantástico primer álbum. ¿Habrán conseguido superarlo?

La formación de la banda continúa estable y repiten los mismos que grabaron “Despertar”: con Marti Dória como líder, vocalista y principal compositor, Víctor Vázquez y Laura Moral a las guitarras, Lluís Ripollés a las cuatro cuerdas y Pep Rovira con las baquetas.

Para este segundo disco la banda ha querido dar un salto cualitativo y para ello ha contado con la ayuda del gran José Rubio en la producción, y vaya si lo han conseguido. El sonido final ha ganado mucho con respecto a “Despertar”, lo que más llama la atención es el sonido de  las guitarras, se han endurecido mucho, los riffs suenan potentísimos. La carismática voz de Marti inunda los temas con preciosas letras y melodías vocales que personalmente creo que destacan mucho más en los tonos medios-bajos que en los agudos, donde da la sensación de ir un poco forzado. La base rítmica quizás sea lo menos llamativo del disco, la batería suena muy bien, en su sitio pero quizás peque un poco de práctica, no hay grandes florituras; y el bajo puede que sea el instrumento más perjudicado de la grabación, ya que el potente sonido de las guitarras oscurece un poco su  trabajo y queda  más en segundo plano.

El disco está compuesto por 11 temas, 10 cortes nuevos a los que se suma como bonus track, una versión acústica de “Pensavientos”, el tema que abría su primer disco “Despertar”.

“Aún Recuerdo” es el tema encargado de abrir el plástico y también ha sido elegido como primer single, del que han grabado un video con imágenes de su concierto en Asturias, teloneando a Helloween. Tema muy directo, con un riff muy heavy donde ya apreciamos ese sonido endurecido de guitarras que será la tónica  que destacará en todo el disco. Muy buena carta de presentación.

Con “Dos caras” confirman la facilidad que tienen para unir riffs de guitarra potentísimos con unas líneas vocales muy melódicas que Marti borda. A destacar el final del tema, apagándose poco a poco, original.

Tirando más hacia el hard rock tenemos “Como uno Más”, un gran tema con un muy buen estribillo. Tema que bien podría haber entrado en “Despertar”.

“Desdibujando Sueños” es un medio tiempo donde la banda demuestra que trabaja muy mucho el aspecto letrístico, tema perfecto para dejarse la voz en directo. Muy bonito. Me llama la atención el  uso de doble bombo en la parte final, a pesar de ser un medio tiempo, queda perfecto.

El tema más cañero del álbum y puede que de su discografía es “La soga”, un tema directísimo, que en apenas 3 minutos concentra rabia y mala leche a raudales, y desconocidas hasta entonces en la banda y con un Marti pletórico, descubriéndonos registros nuevos. Muy cañero.

Y llegamos al que personalmente creo que es el mejor tema del disco, “Bajo la nieve”, un temazo que resume perfectamente lo que es la banda a día de hoy. Riffs de guitarra muy potentes, acompañados de una base rítmica muy sólida y estable. Y sobre todo esto destacan unas líneas vocales con maravillosas melodías y unas letras muy trabajadas y profundas. A los que se junta un estribillo ganador que no podrás dejar de cantar una y otra vez. Me ha recordado un poco a “Por si sirve de algo”. Temazo.

“Buscando en el cielo” destaca por la melodía de sus guitarras que doblan la voz de Marti. Un tema que tira más hacia el hard rock que al heavy.

Un piano sirve como único acompañante de la voz de Marti para abrir “Sigo aquí”, la balada del disco. Poco a poco se van uniendo el resto de los instrumentos, donde destacan unos buenos solos de guitarra, y un bonito estribillo.

“Guíame” es el tema más comercial del disco. Comienza con Marti cantando a capela el estribillo de un tema que borda, una canción  muy pegadiza, que en directo ganará enteros, y seguro que será de las más aclamadas y coreables. Las guitarras doblando la voz quedan perfectas.  No me extrañaría que fuese el siguiente single.

Con “Sin máscara” volvemos a la potencia de las guitarras, pero sin ser un mal tema es el que menos me ha convencido de todo el álbum.

El disco se cierra con la versión acústica de “Pensavientos”, para el que han contado con la ayuda de José Rubio a la hora de grabar las guitarras. El tema me ha gustado mucho, lo han transformado y les ha quedado muy bien; aunque sigo prefiriendo la versión eléctrica que abría “Despertar”.

En resumen, un muy buen segundo disco de Döria, que no sólo iguala el nivel de “Despertar“, si no que lo supera. Han apostado, se han arriesgado y han ganado. Continúan en línea ascendente, se superan a sí mismos y a su disco debut. Ahora hay que defenderlo en directo.

Mi más sincera enhorabuena chicos.

 

Lo mejor: Más duros, más potentes, más conocidos pero la misma personalidad.

Lo peor: Carece de la frescura que les daba el factor sorpresa de su primer disco.

 

Döria son:

Marti Dòria - Voz
Víctor Vázquez - Guitarra
Laura Moral - Guitarra
Lluís Ripollés - Bajo
Pep Rovira - Batería

 

Tracklist:

 

1 - Aún recuerdo
2 - Dos Caras
3 - Como uno más
4 - Desdibujando sueños
5 - La soga
6 - Bajo la nieve
7 - Buscando en el cielo
8 - Sigo aquí
9 - Guíame
10 - Sin máscara
11 - Pensavientos (versión acústica)

 

Nota: 8/10

Review realizada por Morly