Para animaros esta tarde de domingo os presentamos Panoramic Horizon, el ep debut de la banda catalana Inner Xpose. Seis temas que han sorprendido gratamente a Fernando Acero.

¡Descubre ya a esta banda!

El rock progresivo, por definición académica, tuvo su auge a lo largo de los años setenta. Últimamente vengo preguntándome, no obstante, y a pesar de los grandes maestros como Camel, Jethro Tull, Yes, Genesis o King Crimson, si es posible que haya habido un renacimiento del género con más fuerza – si cabe – a lo largo de la última década gracias al impulso de otros estilos como la nueva psicodelia, la electrónica, la música de vanguardia y fusión, los géneros post y, por supuesto, el metal de los últimos años.

En cierto modo, escuchar a una banda como Inner Xpose hace que me lo plantee seriamente. Tal vez sólo lo pienso por ser el grano de arena que completa el desierto de mi teoría, pero resulta un grano de arena cuanto menos significativo dado que las expectativas que uno pueda tener en cuanto a una banda nacional viajan mucho más allá del clásico paradigma de una banda de metal progresivo.

Surgidos en 2011 en la ciudad condal, cuentan con un único EP a sus espaldas que toma por nombre Panoramic Horizon, estrenado en 2013, el cual contiene una perfecta mezcla entre djent, math, metal progresivo y ambient, fórmula cuanto menos digna de estudio.

En este Panoramic Horizon encontramos tan sólo seis temas que sin embargo se encuentran repletos de matices, lo que da cuenta de la meticulosidad de la banda en cuanto a la composición y la producción. “Synoptical Overflow” presenta la tónica dominante del álbum, protagonizada por las abruptas rítmicas y la virulencia propia del djent, realizando un impresionante contraste con unas voces guturales que transmiten una escalofriante sensación de suavidad, todo ello enmarcado en la belleza melódica de los estribillos en el apartado de las cuerdas; y todo ello, sin olvidar el fraseo propio del metal progresivo más virtuoso en los versos.

“Perpetual Motion”, asimismo, continua con los patrones del tema inicial, introduciendo interesantes elementos de transición como puentes limpios y definidos por tal de buscar secuencias de contraste impactantes.

El auténtico interés de este trabajo reside, desde mi punto de vista, en el tema doble que conforman “Quintessence Inception” y “Essence”, y es aquí donde se encuentra el acertadísimo riesgo que ha corrido esta formación en cuanto a una composición catalogable como experimental. “Quintessence Inception” trabaja con un background y unas percusiones más propios de géneros de la electrónica como el IDM, todo ello utilizando el hilo narrativo de unas guitarras envolventes, auténticamente cautivadoras, en lo que parece una redefinición de lo que parecíamos entender por rock espacial; “Essence”, por su parte, mantiene el aire flotante de su predecesor, mas trabaja con recursos mucho más progresivos, como guitarras de rítmicas ambiguas o apartados vocales de una reconfortante suavidad, que más tarde evolucionan a un tema de math metal en plena esencia, sin abandonar en ningún momento la fascinante esfera de esta composición.

Panoramic Horizoncierra con “Age Of The Universe”, de un aplastante trabajo vocal en cuanto a potencia, y “Self Similarity”, que trabaja en profundidad las melodías en las guitarras como resumen del portento desplegado en este breve despliegue de djent y progresivo.

Inner Xpose consigue en este impresionante EP alcanzar una calidad que ni podrían soñar  bandas con más del triple de trayectoria. Una simple escucha demuestra el talento de un conjunto que con este Panoramic Horizonlevanta el primer muro de lo que parece ser una monumental catedral de la que fácilmente podrían conseguir fieles devotos. Será cuestión de tiempo. O de espacio, quién sabe.

Inner Xpose
son:

William UJ: Voz principal y teclados