"Épsilon" es el primer trabajo de la banda sevillana Nocheterna, un disco repleto de metal y electrónica que hoy Nui nos presenta en esta review.

¡Pasa y descúbrelo!

 

 

Desde Sevilla el sexteto Nocheterna intenta encandilarnos con un poco de vanguardismo futurista y antinatural de un género que aún le falta mucho por explotar, veamos qué tal se lo han montado.

Con la sintética realización del mundo electrónico, la banda Nocheterna explota los misterios artificiales del metal cibernético acoplando en una misma esencia sonora lo clásico y lo moderno. En un trabajo de connotaciones intimistas, emocionales y personales arraigadas a las líricas, el sonido de “Épsilon” resulta un carrusel de matices y cambios de enfoque.

La instrumentación no ejerce un papel demasiado definido, la batería se mueve en unos ritmos y unas velocidades alternantes entre la suavidad del rock y la rauda aceleración del blast beat espontáneo, en determinadas ocasiones las guitarras pasan bastante desapercibidas, ya sea por la (casi total) ausencia de solos o de riffs memorables como por la poca contundencia de su actuación.

La producción no está del todo pulida, porque en la mezcla la intensidad de las guitarras está varios grados por debajo de lo que yo considero equilibrado en la composición, la diferenciación entre ellas y la batería hace que los de importancia se inviertan, pareciendo que los riffs son los acompañantes al desempeño de la percusión.

Imanol Herrera actúa con una voz singular, su timbre es distinto y la prepotencia de su voz castellana respecto al conjunto hacen de él un elemento hegemónico. Los gritos que profesa son ambivalentes, mientras que los alzamientos del volumen de su voz limpia son aceptables, cuando se pierde en guturales y chillidos heavy podemos percibir ciertas limitaciones que deben depurarse para que suenen con precisión técnica.

Existen pinceladas progresistas y sinfónicas en el álbum, desde la cálida frescura de la percusión de Oriente Próximo y los tintes egipcios de “Renacer”, pasando por las intermitencias eléctricas generadas por Kilian Domínguez y el piano emotivo de “Por siempre”.

La gran pega con la que se puede tachar este álbum es la predominancia tan extrema y puntualizada de los elementos electrónicos que aúnan en su presencia todo el enfoque del protagonismo en la composición. El intento de crear un trabajo puramente modernista y artificioso que sirva de ejemplo de las posibilidades del cyber metal les ha provocado un traspiés, al entremezclar la experimentación electrizante y la producción estándar del metal nos encontramos ante un desequilibrio en la relevancia de la parte metalera, que peca de ser demasiado común y secundario.

El camino a seguir está abierto a unas muy amplias mejoras musicales que, sin duda, podrán darle más efectividad a lo que intentan ofrecernos los sevillanos, que por ahora tienen un estilo que les apasiona y solo les hace falta exprimirlo de una manera más óptima.

 

Tracklist:

  1. Épsilon
  2. Serpiente
  3. Marioneta
  4. Renacer
  5. Tu propia voz
  6. Sentir
  7. Resurrección
  8. Por siempre
  9. Ser uno más
  10. Vuelo sin temor
  11. Tentación
  12. Moriré por ti

 

Nocheterna son:

Imanol Herrera – Voz
Mario Cortes – Batería
Juanjo López – Guitarra
Alberto Ortega – Guitarra
Gizvo Romero – Bajo
Kilian Domínguez – Teclado, Fx & DJ

 

Nota: 6/10

Review realizada por Nui