Cerramos el miércoles con "Oso", el nuevo disco de Mr.Black. Rock, country, folk, aires americanos... todo eso y mucho más encontrarás en este álbum que Morly nos analiza.

¡Pasa y descúbrelo!

Mr. Black es el seudónimo que utiliza el asturiano Carlos Gómez Floriano para dar rienda suelta al artista que lleva dentro, un músico con 3 álbumes ya publicados, donde se encargaba él mismo de tocar casi todos los instrumentos; sin duda, un buen bagaje para prestarle atención ahora a su nueva criatura, “Oso”. Grabado en los estudios ACME de Avilés, la principal novedad de este cuarto disco de estudio está en que el Señor Black ha optado, esta vez, por delegar más y saber rodearse de otros músicos y compañeros para poder formar una banda como tal. Rock clásico setentero, Folk y sobretodo mucho Country encontramos en canciones con temáticas intimistas y personales que miran muy de cerca a Bob Dylan y a la Creedence; influencias más que evidentes en su música, y como no, en este “Oso” en el cual hay que destacar el gran trabajo vocal presente en todo el redondo, producido por el propio Floriano con la ayuda de Miguel Herrero.

Destripando esta pieza de caza, el inicio con la muy Purple “Ven” es más que prometedor, con un teclado Hammond que le queda como anillo al dedo, mucho ritmo y un estribillo perfecto para el directo. Ritmo no le falta tampoco a “La canción de un cruel destino” aunque esta vez el protagonismo se lo lleven las acústicas. Muy sabrosa es también “Los genios no están muertos”, un tema que bien podría haber firmado Fito y sus Fitipaldis o incluso los actuales M-Clan, al igual que “Sé” en donde el propio Carlos Tarque aporta su fantástica voz para un tema en el que es difícil no mover los pies. Recuerdan a los madrileños Eldorado en “La danza del miedo” y a los alemanes Zodiac en “Viaje (un poco más lejos)”. Me gusta mucho el trabajo de todos los músicos, en especial de los teclados en el medio tiempo setentero “La Isla”, pero no tanto en la intimista “Próxima estación razón” a la que le sobran minutos. Acaban por completar este mamífero “Cuatro flores y una daga” y “Pasado caliente”, 2 temas de acústica y voz mucho más cercanos al Country.

Tras una fantástica y más que original portada nos encontramos con muy buenas ideas, mucha clase y una voz perfecta para el estilo. Pero en su debe hay que apuntar que estiran demasiado algunos finales y que lo que en principio puedan parecer jam sessions acaban por aburrir. Tampoco ayuda el abuso de acústicas a que este “Oso” acabe de rugir como debiera, pues podría haber sido mucho más fiero si, Mr. Black y los suyos, hubieran querido afilarle un poco más los colmillos a algún corte y así hincarle el diente a un notable más que merecido. Pero no ha sido así, y por eso; al final el disco se hace lineal, algo monótono y en ocasiones hasta repetitivo, quedando la sensación de que algunos temas son demasiado parecidos entre sí. En definitiva, una oportunidad perdida de dar un buen zarpazo, aunque es cierto que suena muy bien y está muy bien hecho, que hoy en día, ya es mucho.

1 – Ven
2 – Próxima Estación: Razón
3 – La Canción De Un Cruel Destino