Tras la fuga de un tercio de sus componentes, via Nuclear Blast ve la luz "Evocation II: Pantheon", el retorno discográfico de Eluveitie y segunda parte de su aclamada obra acústica.

¿Quieres saber lo que esconde este nuevo disco?

"Evocation II: Pantheon" es sin duda una prueba de fuego para Eluveitie, tras la marcha de tres de sus componentes en los últimos tiempos, incluyendo a su vocalista Anna Murphy (ahora en Cellar Darling junto con los otros dos "fugados"), uno de los puntos de referencia de esta banda. Para otra grupo, sería una piedra difícil de levantar pero ¿y para una que incluye al menos a 9 miembros oficiales en sus filas?

Pues bien, este nuevo trabajo ha sido una vez más, publicado por Nuclear Blast (Blind Guardian, Cradle of Filth, Enslaved...) y ha levantado todo tipo de comentarios variopintos. Lo que si es cierto, es que es más una colección de temas folk/celta, aquí no existe por ninguna parte el death metal melódico (ni practicamente el metal me atrevería a decir), de corta duración y que se suceden uno tras otro a modo vertiginoso (incluso teniendo en cuenta que el álbum se extiende durante más de 50 minutos), entre interludios, cantos, intros, etc., etc.

También habría que señalar que la nueva vocalista, Fabienne Erni, es excelente, no tiene nada que envidiar a su predecesora, otra historia es si los seguidores de la banda, buscan más de lo mismo o están abiertos a otras experiencias. Chrigel Glanzmann sólo aparece fugazmente en esta obra en el apartado vocal, mientras que la producción es bastante cristalina permitiendo un sonido limpio y claro.

De las canciones, no hay demasiado que comentar puesto que el disco está basado en los diferentes instrumentos tradicionales y sus melodías, los cuales consiguen transportarte hasta tiempos pasados como por ejemplo "Nantosvelta", "Aventia" o "Tarvos II (Sequel)", emotivos, mágicos...Dejando en un segundo plano los cortes como "Lvgvs", en los que su cantante (magistral en "Artio" por cierto) se alza en primera persona o "Epona" uno de los primeros, con sus estribillos pegadizos y con gancho, llenos de momentos jubilosos y alentadores, haciéndolos de los mejores de este trabajo, que continúa con la segunda parte de lo que iniciaron con "Evocation I - The Arcane Dominion", lanzado allá por 2009 y enteramente acústico.

En cuanto a las letras (escritas de nuevo en antiguo galo), están basadas en un viaje al otro mundo, Antumnos, el camino hacia el panteón celta. La portada del álbum contiene la gran rueda que representa las cuatro estaciones del año y sus equinoccios, en lo que es el origen de su mitología.

Si eres de los que opinan que las segundas partes nunca fueron buenas, evita este "Evocation II: Pantheon" y puede que te pierdas algo que esperas (o no), si optas por lo contrario, dale un oportunidad y harás por el contrario una notable elección.

Eluveitie son:

Jonas Wolf - Guitarra
Chrigel Glanzmann - Voz, flautas, mandola, gaita, bodhran