45 años en la brecha no se cumplen fácilmente en esto de la música, eso lo sabe bien Asfalto que el pasado mes de julio publicó el directo conmemorativo de esa cifra bajo el título de "Sold Out". Un estupendo cd+dvd grabado en Madrid con muchos amigos invitados y que hoy nonamed nos presenta.

Bajo un, para mi gusto, equivocado título, tenemos el nuevo (y segundo) directo de la banda liderada por Julio Castejón, Asfalto. “Sold Out” aparece poco tiempo después de su debut con Rock Estatal Records que se tituló “Crónicas de un Tiempo Raro” y que ya analizamos en la web. Grabado en la sala La Riviera de Madrid, el día 4 de febrero de 2017, nos encontramos ante un doble cd + dvd lleno de colaboraciones, con una presentación nada cuestionable que tanto nos gusta a los amantes de los formatos físicos. No sé si El Hombre Invisible de la portada se habrá convertido en una especie de Eddie para los madrileños, pero sería interesante y estaremos atentos para seguirle la pista. De la producción del vídeo se ha encargado LittleClip y de la realización Roberto Peromingo.

Una buena banda de introducción es “Crónica De Una Obertura” un tema instrumental lleno de teclados y que hace de enlace perfecto a su primer clásico en hacer acto de presencia. “Déjalo Así” suena renovado, con un Julio Castejón totalmente en forma. “Crónica de un Tiempo Raro” me parece un auténtico temazo. De esos que te marcan y con un sonido moderno que reconozco que es algo que necesitaba Asfalto. Uno de los puntos álgidos de cualquier concierto de Asfalto es cuando suena “Más Que Una Intención” y eso se nota en el público que se desvive, que disfruta y que se sabe la canción de memoria. Para mí uno de los temas más destacables, no sólo del concierto, sino de la propia discografía de la banda. Otro de esos temas nuevos es “Lluvia de Abril” con ese sonido del nuevo siglo. Recomiendo encarecidamente que si alguien no se ha acercado a los nuevos sonidos de Asfalto lo haga cuanto antes. Para “No Es Sólo Amor” y “Prisionera Enmarcada” cuentan con la primera, de las múltiples colaboraciones que encontramos Ritchie Benítez que ya formó parte de la banda en su disco “Corredor de Fondo”. Y la verdad es que es una delicia de colaboración, con un chorrazo de voz como la del año 86. “No Estás Solo” es un tema que abusa de los teclados y desde mi punto de vista es un tema menor del grupo, donde en este caso, los coros son horribles que incluso hacen que la voz de Julio parezca distorsionada. De nuevo un público lleno de conexión es el que nos encontramos en “Molinos de Viento” y una interpretación magnífica por parte de la guitarra. ¡¡¡Pero cuántas veces habrá tocado este tema Julio Castejón!!! Mario del Olmo es el encargado de la voz y de la acústica de “Razones”. Mario del Olmo es uno de los miembros fundadores de la formación, incluso antes de que se llamaran Asfalto (como dato curioso se llamaban Tickets), que grabó sus primeros singles, antes de su primer disco. Quizás una de las colaboraciones más emblemáticas, es la de Cánovas, Adolfo y Guzmán en “Señora Azul” y en “No Se Puede Volar”. Y es que este tipo de colaboraciones cuanto menos, son testimonios sonoros que creo que es importantísimo que quede registrado. Y aquí termina el primero de los dos discos.

El segundo disco comienza con un tema de rock and roll clásico. “Miedo” pertenece originariamente a su disco “Déjalo Así” y del que podemos disfrutar de la colaboración de John Helliwell de Supertramp y de Ángel Belinchón de DryRiver. Para “Melani” (single de su último trabajo) también encontramos las colaboraciones de John y de Ángel. Un tema lleno de ese sonido marca de la casa. Y es que, si bien he dicho antes que el lavado a los temas antiguos le sienta bien, el sonido clásico en este tema perteneciente al nuevo siglo, también le viene bien. En definitiva, esa mezcla de nuevos sonidos a los temas antiguos y sonidos antiguos a los temas nuevos hace a Asfalto un grupo muy disfrutable. Es bonito notar la emoción en la voz de Julio cuando presentan el tema “School” de los mismísimos Supertrampcon un trabajo de piano hipnotizador. “La Batalla” nos deja un sonido mágico de flauta al más puro estilo folk y de nuevo a un público entregadísimo. Reconozco que Manolo García nunca ha sido santo de mi devoción, aunque se lleva buena ovación de los allí presentes. En este directo colabora en “Todos Los Días” y “Días de Escuela” y bueno… no sé qué decir sobre él. Lo único que creo que la segunda debería haber sido exclusivamente para Julio Castejón. Aunque reconozco que la colaboración de Aurora Beltrán en este segundo tema le da un toque especial. La colaboración de Aurora (en este caso también con la guitarra acústica) continúa en “La Danza de los Sintecho” que creo que el título dice todo. La colaboración que más esperaba es la de El Drogas en “Rocinante” y es que es sorprendente cómo consiguen intercalar colaboraciones de tan diferentes registros, ideologías y estilos. Y es que la verdad es de esos que con su presencia ya consigue más de lo que conseguimos algunos trabajando con pico y pala. Ay “Capitán Trueno”.Cómo me gusta este homenaje al personaje clásico de Víctor Mora. Y además con la colaboración de José Carlos Molina de Ñu. No se puede pedir más, porque es que el tema suena con perfección y cariño. El concierto se va acercando a su final, pero “Es Nuestro Momento” tema perteneciente a su álbum “Cronophobia”. Aquí, sin colaboraciones, se marcan un señor tema con unas guitarras llenas de vida. ¡Cómo me gustan esos coros! Para finalizar, John de nuevo y Enrique Castejón y todos los invitados a una, se encargan de ayudar al grupo en “Ser Urbano”, un tema muy de ciencia ficción (el hijo de un camión y una acacia). Colofón para este fin de concierto.

En cuanto al dvd íntegro que acompaña a los dos cds, podemos aún presenciar con más detalle esa compenetración entre músicos, a pesar de que son un grupo con muchas generaciones diferentes en sus filas. Me gusta muchísimo la actitud de Paul en el escenario, muchas veces tirando del directo aportando una seguridad que ya la quisieran muchos. Además podemos ver las múltiples colaboraciones que nos regala el grupo y sinceramente, alguna como la de Cánovas, Adolfo y Guzmán emocionan, y otras como El Drogas(quizás por simpatía personal) convierten el directo en algo muy especial.

No esperaba un mal directo de un grupo como Asfalto y no es que no sea malo, es que es muy bueno. El lavado de cara a los temas clásicos es muy agradecido, y el estado de forma de Julio Castejón debería ser envidia para otros cantantes de la misma quinta.

Tracklist

CD1

1 – Crónica De Una Obertura