Seguimos poniéndole sabor a este miércoles y ahora nonamed nos presenta el primer trabajo homónimo de Corazones Eléctricos, el nuevo proyecto de Pau de Uzzhuaïa.

¿A qué esperas?

Cuando nos enteramos de que Uzzhuaïa se disolvía, sus fans nos llevamos un duro golpe. Era una banda referente y uno de esos grupos que de alguna manera cambió el hard rock en este país. Poco después nos enteramos de que surgían tres nuevos grupos. Hoy vamos a analizar el primer disco del nuevo grupo de su vocalista Pau Monteagudo. Así pues, Corazones Eléctricos publica su primer trabajo de nombre homónimo. Un disco grabado en dos días y medio en los Elefante Musice por Manuel Tomás.

Ya desde el primer acorde de “Camino al Sur” y “Cama de faquir”, los dos primeros temas, vemos que estamos ante una (Re)evolución de Uzzhuaïa, y es que no creo que haya sido casualidad el pensar que los fans del grupo madre van a querer catar este nuevo grupo. Con “Fuera de Sí” la cosa cambia, sin dejar ese hard rock sureño, incluso encontrando cierta similitud musical en otro de esos grupos innovadores, que es Ciclonautas. Y perdonen las comparaciones, pero a mí me resulta imposible no buscar las influencias y similitudes. En “Volver a Empezar” volvemos a escuchar a los viejos Uzzhuaïa pero ya no sólo en la voz de Pau, sino en unos coros marca de la casa. “Baile de Salón” es una balada con toques country y “Rockawilly” nos ofrece lo que promete. Temas que te transportan a un escenario de western. “El Coleccionista de Fracasos” es otro medio tiempo southern.

Y en este punto del disco quiero hacer una parada. “¿Quién Salvará al Rock and Roll?” comienza con un sonido de palmas, que no cesan durante todo el tema con un poderoso sonido eléctrico y un bajo que es una delicia. El trabajo de batería e incluso un sonido de pianola aportan mucha frescura a todo el disco. No dejamos aún esos toques texanos que nos llevan acompañando casi desde el principio en “Océanos de Flores”, con una letra cruda y directa. Creo que estos dos últimos temas que hemos escuchado son los más destacables de todo el disco. “Kamikazes” es un rock and roll al uso, con estructuras básicas del género, pero a la vez con esa complejidad musical. “Intentando Respirar” y “Todo Me Recuerda a Ti” son los temas que cierran el disco, dos temas de similares características con similares ritmos en lo musical. Vocalmente, el segundo es más dulce, menos agresivo, pero al mismo tiempo con menos pegada.

El debut de Corazones Eléctricos nos ofrece a un grupo que suena a familiar, pero que está lleno de calidad. Pero reconozco que me gustaría escuchar otros registros en la voz de Pau. Veremos cómo evoluciona.

1 – Camino al Sur
2 – Cama de Faquir
3 – Fuera de Sí