La banda asturiana Helltrip tiene nuevo álbum en la calle, un disco compuesto por diez nuevos temas y titulado "Extinción", que hoy FelipeSM nos presenta en esta review

Descubre ya este disco haciendo click en "leer más".

Dicen algunos entendidos, que el tercer disco de una banda es el que dictamina su consagración como grupo. Mas, ¿qué ocurre cuando los dos anteriores discos de dicha banda son dos cañonazos a cual mejor? “Sábanas Rojas” y “Animal” son ciertamente dos discos tremendos, indispensables para los amantes del rock más crudo con aires escandinavos. Así que el listón se encuentra alto para este “Extinción”…

Y Helltrip parece saber este hecho, pues “Extinción” no deja títere con cabeza desde el primer segundo de “Miente” hasta el último suspiro de “C’mon Yeah”. Grabado por Miguel Herrero en los estudios ACME y masterizado en Green Desert Mastering por Kike Sanchís y el propio Miguel Herrero, el álbum mantiene el sabor sonoro de sus dos antecesores, pero añadiendo nuevos matices en su sonido. Algo que se refleja en los arreglos del disco, posiblemente uno de los puntos diferenciales de este “Extinción” frente a “Sábanas Rojas” y “Animal”, además de los nuevos vientos traídos por Kike Sanchís a la banda.
Este último, probablemente sea el cambio más claro y evidente en la formación. La entrada de Kike dota a Helltrip de un sonido más setentero, acercándose un poco más a la escuela Thin Lizzy, aunque sin alejarse de ese rock vitaminado que tanto nos gusta.

¿Pero acaso “Extinción” no ofrece nada más? Pues aparte de un estupendo sonido, los nuevos detalles provocados por la presencia de Kike, unos arreglos muy trabajados, la inclusión de voces de Kike y Guzmán... Además de todo eso, “Extinción” ofrece sobre todo temas y algunos muy buenos. Aunque no es esta la mayor virtud del disco, os recomiendo encarecidamente entrar a Spotify, Itunes o adquirir el vinilo y deleitaros con “Miente”, “Ser Él”, “C’mon Yeah”, “Los Buitres”, “El Cuchillo” o el single del álbum, “Tu Cara”, en cuyo videoclip la banda parece romper con su pasado…

Y a ver si puedes escuchar un par de temas tan solo. Esta y no otra es la mayor virtud de “Extinción” y concretamente de Helltrip. Los discos de la banda poseen una pegada, un golpe eléctrico por así decir, que recorre tu cuerpo y posee tu cabeza y piernas generando movimientos rítmicos que escapan a tu control. Los treinta minutos que dura “Extinción” piden a gritos ser escuchados del tirón, y a poder ser recorriendo una carretera vacía en tu automóvil preferido.

“Extinción” es en definitiva, la esencia del rock condensada en media hora y diez temas cantados en castellano (excepto “C’mon Yeah”. Imposibles de separar, muy difíciles de escuchar una única vez y que llegan directos a tu cerebro desde la primera escucha.
Si lo tuyo es el rock escandinavo, no deberías esperar más a pasarte por Spotify para darle una oportunidad a “Extinción”. Algo que yo personalmente ya he hecho en numerosas ocasiones mientras aguardo mi copia en vinilo para deleitarme con el sonido que este formato otorga al rock y el prometedor trabajo de diseño de Héctor Castañón.

Tres de tres.

1 – Miente
2 – El Cuchillo