Cerramos el día con el primer larga duración del trío asturiano de doom metal Totengott, un álbum llamado “Doppelgänger” que ha cautivado a nuestro redactor Nui.

¿Quieres saber por qué?

Si en mi anterior crítica me tuve que desplazar hasta el Norte (Holanda para ser más concretos) en esta ocasión me sigo manteniendo en la zona septentrional del mundo, aunque ahora dentro de las fronteras de nuestro país. Es en nuestra querida Asturias en donde se encuentra el próximo tesoro a encontrar, sepultado por el trío musical Totengott, llamado “Doppelgänger”.

Con solo dos demos anteriores a este trabajo, la banda solo disponía de dos demos, una hecha enteramente de covers de Celtic Frost, y la de 2016 que comprende las mismas tres canciones que se ofrecen en este álbum, obviamente, en esta edición el trabajo está mucho más cuidado.

El envolvente carisma atmosférico de este álbum se haya en la matizada ambientación de toque cineasta, una detallada recreación del suspense, misterio e incluso terror que podemos vislumbrar en el cine clásico obcecado en lo paranormal e historias de brujas y cultos innombrables.

De corte apocalíptico en su desarrollo, la pesadez de la distorsión se aglomera en unos riffs que se identifican con el catatónico enlace entre el death y el doom. Algunos solos refinados con cierto estilo thrash potencian esa macabra sonoridad que podemos hallar en una composición de cambios volátiles, si por un lado nos encontramos bajo el martirio de una batería que suena a old school, también nos sentimos acorralados por notas que se mantienen sólidas con el transcurso de los segundos, suspendidas en una negrura que evita que se disipen automáticamente.

La sutileza por los detalles refuerza una idea conceptual bien pulida y tratada en la producción del disco, la oscuridad adquiere una sinergia por el todo el entorno recreado, una evidente manifestación sonora emponzoñada por la influencia del black metal, a lo que hay que añadirle la prolongación melódica de algunos pasajes que contienen notas de insistencia drone.

Tal y como mencionaba al inicio de la reseña este álbum de larga duración contiene tres únicas canciones, lo que no impide que estemos ante tres cuartos de hora que se dilatan sin disimulo, una característica que comparte directamente con el drone doom de toda la vida, a lo que le añadimos ese estatismo de algunas cuantas notas que ensalzan aún más esa similitud genérica; no obstante, la construcción de los temas es inteligente y el dinamismo resultante impide que sintamos aburrimiento.

Como trabajo debut los asturianos Totengott han sabido construir algo realmente sólido y definido, y es en estas tres piezas en donde podemos escuchar una esencia propia que los caracteriza y les otorga individualidad respecto al panorama metalero. Mis felicitaciones, no es usual que una formación empiece tan bien.

1 - Delusion of Negation
2 - Satan Beside You
3 - Deoppelgänger