Cerramos el día con aires americanos de la mano de Juan F. y su análisis de "Carretera Vieja", lo último de Capitán Cobarde (a.k.a. Albertucho).

¡Pasa y disfruta!

 

 

Albertucho, el artista sevillano con corazón norteamericano, vuelve con el seudónimo de Capitán Cobarde para seguir trabajando en el terreno del folk-rock estadounidense que tan cómodo le resulta.

Con una carrera bastante larga compuesta por 5 discos con el nombre de Albertucho y un directo como Capitán Cobarde, vuelve a la actualidad con su primer CD de estudio bajo este apelativo cargado de buen rollo y provisto de una notable evolución.

Nos encontramos ante un disco que mezcla un folk norteamericano influenciado con ese registro innato del rock de su tierra, calificado por él mismo como “country andaluz”. El álbum se nutre del espíritu y del sonido de artistas como Bob Dylan, The Lumineers, Triana o incluso de Johnny Cash. Contiene 10 magníficas canciones que recrean algo más de 30 minutos de largos viajes sureños, ya sea al sur de EEUU o al sur andaluz.

El disco presenta una diversidad importante de melodías, ritmos y composiciones. En temas como “Hay un sitio”, canción escogida como single del álbum, y “El buen villano”, mi canción favorita del trabajo; se puede percibir un toque más comercial en estribillos capaces de llegar a un público más amplio y de gustos totalmente distintos, añadiéndoles un gran apoyo instrumental con banjos y mandolinas al más puro estilo country.

Se puede ver ese contraste de rock sureño estadounidense y el rock andaluz de grupos como Triana en canciones como “Aire” y “La canción del soldado”. La primera contiene un aditivo flamenco con palmas y ritmo propio de esas composiciones de artistas del sur de España como Smash o Alameda, y la segunda tiene ese toque de rock sureño con el que tan cómodo se siente Capitán Cobarde últimamente. Otra tema que contiene estas características es la versión de “En el ángulo muerto” de Jose Ignacio Lapido, canción lenta que nos transporta hasta el antiguo oeste con una composición mágica.

Por último cabe destacar “Una flor”, con una letra emotiva llena de sentimientos en la que nos cuenta la historia de una familia sumida en las catástrofes causados por la guerra.

El resto del disco se mantiene en esta línea de folk norteamericano con dejes andaluces que construyen una gran obra de este proyecto de Capitán Cobarde fuertemente consolidado.

Gran disco de grandes historias contadas por un trovador llamado Alberto Romero Nieto.

Tracklist:

  1. Hay un sitio
  2. Aire
  3. El buen villano
  4. A volar
  5. Para mí eres tú
  6. La canción del soldado
  7. Sucedió
  8. Enano de ojos tristes
  9. En el ángulo muerto
  10. Una flor

 

Capitán Cobarde es Alberto Romero Nieto, más conocido como Albertucho.

 

Nota: 8.75/10

Review realizada por Juan Fernández