Cerramos en día en Zaragoza, desde donde nos llega un cañonazo de thrash metal de la mano de Warg llamado “In The Dusk Of Men”. Nueve cortes que han convencido y de qué manera a nuestro redactor E.Veltene.

¿A qué esperas?

Que el thrash metal ibérico está en un momento dulce lo demuestra la gran cantidad de grupos con calidad y sin complejos que están apareciendo en los últimos años, uno de esos grupos es Warg. Nacieron de las cenizas de una banda zaragozana llamada Adamantium , como proyecto de dos de sus componentes y presentaron un disco “Back From the Shadows” que tuvo muy buena acogida entre los seguidores de este estilo musical. Dos años más tarde y con algún pequeño cambio en sus filas, tenemos entre manos su segundo álbum “In The Dusk Of Men” grabado de nuevo en los Estudios Teocida y producido por Lucas Toledo.

Detrás de la etiqueta auto impuesta de epic thrash metal encontramos una mezcla de estilos en la que hay un setenta por ciento de thrash metal moderno, aderezado por un veinte por ciento de metal nórdico y rematado por otro diez por ciento de varias influencias que van desde el folk, pasando por el death , hasta el heavy metal clásico.

El primer tema “I Am Death” comienza a saco, con un riff veloz, muy de la vieja escuela, que rápidamente introduce voces guturales y melodías épicas en una mezcla bastante original. Sin tiempo para relajarnos llega “Ancient Times” Reivindicando su lado más épico, con un Javier Gregorio que pasa por al menos tres registros vocales. En un interludio de la canción podemos disfrutar de un momento folk con flautas y arreglos orquestales, antes de lanzarse de nuevo a un estribillo de auténticos vikingos. Después de una pequeña intro con cantos gregorianos llega “Times Will Hide” en un tema más cercano al thrash metal convencional, guitarras cortantes, batería disparada, un buen punteo, con pequeños toques de death melódico y acompañado de coros. “Ligth Under The Shadows”, comienza con una bonita instrumentación que desemboca en otro buen riff y de nuevo cambios de voz, en esta ocasión acompañados por Nekane Coru (Occitania) en el estribillo y en los coros. Los múltiples arreglos y melodías de corte medieval aportan una gran riqueza de matices a esta pieza.

El quinto tema es el que da título al disco, dejando atrás toda la épica y folclore para lanzarse a un tema totalmente thrash, con influencias de bandas americanas como Testament. La voz de Javier adopta ese tono rasgado que nos recordará a Angelus Apatrida, y de nuevo un gran trabajo de batería y bajo.

“Wargs On The Horizon” es sin duda uno de los mejores temas del álbum, rápido, contundente y con un estribillo pegadizo, hará las delicias de los amantes de este género. Siguiendo su estela llega “Fate Of King” con un ritmo más lento y machacón, que nos recordara por momentos a Megadeth. Varios cambios de ritmo y un buen solo de guitarra rematan este gran tema. “Ghost Of Tomorrow” de nuevo nos acerca a sus influencias nórdicas, con un estribillo épico rodeado de coros guerreros en pugna con otras voces más guturales. Para terminar encontramos el corte “Tiergartenstrasse”, el título alude a una calle de Berlín de oscuro pasado, pero tras ella se esconde otro gran tema en el que de nuevo fusionan todas sus sensibilidades musicales y rematan el disco de la mejor manera.

Este álbum confirma lo que ya vimos en su anterior trabajo, Warg ha sabido crear un sonido propio, con calidad compositiva e instrumental y buenas dosis de originalidad haciendo de este trabajo un disco de lo más apetecible.

1-I Am Death
2-Ancient Times
3-Times Will Hide