Cerramos la semana con una dosis de rock fusión de la mano de El Sombrero del Abuelo y su último trabajo "Desechos de Autor", el cual nos analiza Nui a continuación.

¡Pasa y disfruta!

 

 

En nuestro país nos podemos encontrar con un poco de todo, el ingenio está ahí y, aunque muchas veces no sea motivo de popularidad, resulta de lo más sorprendente que las fórmulas se retuerzan sin seguir la métrica habitual. El Sombrero del Abuelo está revertido de esa espiritualidad por lo contemporáneo, por las ganas de emborracharse con estilos variados, y por ello mismo su disco “Desechos de autor” es uno de esos álbumes que no provocan indiferencia.

Cuando las ganas de escarnio y maldecir tienden a infinito es cuando surge un trabajo de estas características, un disco que luce unas formas de comedia pícara y desvergonzada. La inclusión de audios sacados de telediarios, memes de Internet convertidos en pasajes incrustados con desparpajo

La alegría folclórica la ejerce en su totalidad un violín que chirría con melodía y despunta con sonoros y placenteros agudos que, sin duda, en la producción se han acentuado para destacar aún más ese irrepetible meloso efecto a madera alegre.

Letras de júbilo y de regocijo por el salseo continuo del fiestero que sin miramientos hace alardes de su despreocupación, la crítica incesante de un país de pandereta que termina por autoflagelarse antes de renunciar a la pícaresca, habiendo verdaderos fragmentos de poesía cantada.

Las influencias de lo alternativo de origen nacional se pueden percibir en esos cánticos flamencos que se mueven por el rock (un efecto que termina por recordarnos a Estopa), a esas intermitencias techno que con cierto recuerdo retorcido nos rememoran a Camela y su techno-rumba, algunas siendo tan potentes que parecen el prólogo de una rave.

La instrumentación se percibe como una consciencia global libre, simplemente se modula y ejerce su más inesperada esencia, toques de bajo que disfrutan con el jazz, la suavidad sonora exótica que alcanzan esa efectividad del flamenco-chill de Chambao, el refuerzo folclórico rescata las raíces melódicas de diversas regiones para una especie de convocatoria de world music, funk y rap apareciendo como espontáneos en una reunión privada, y demás invitados en el desorden propio de un redoble de ska.

El Sombrero del Abuelo podría ser el maestro ideal para los que buscan reinventar el panorama, esa efectividad tan destacable y deseable que desprenden, consigue que su último álbum exhale innovación mientras las líricas desmenuzan problemas de la sociedad. Una combinación idónea.

 

Tracklist:

  1. Noche de Artistas
  2. Sardinas de Lata
  3. En Alguna Calle
  4. Rastros
  5. Flores y Licores
  6. Cabezas Locas
  7. Falta Mucho
  8. Escapularios
  9. Zapatos de Engranajes
  10. Príncipe de los Aseos
  11. La Música es Don
  12. Prefiero lo Salvaje
  13. Necesito un Baremo
  14. Siento Frío

 

El Sombrero del Abuelo son:

Raúl del Amo – Guitarra, secuencias, samplers, voz
Antonio del Amo – Bajo
Javier Manzanares – Guitarra eléctrica
Ana Anika – Violín
Guille Martínez – Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por Nui