Desde Galicia llega hoy nuestro Disco de la Semana, un potente trallazo de death metal llamado "Collapse" cortesía de Agónica. Un álbum que Nui nos presenta a continuación.

Con diversos grupos como Aphonnic, Sangre de Muérdago, Xerión, etc., la magia de Galicia no solo recae en su enigmática naturaleza, sino también en la calidad de su música, que contempla manifestaciones tanto folclóricas como la extravagancia radical de géneros violentos. Pretendiendo continuar con la costumbre de recrear sonidos inolvidables aparece en escena la banda Agónica, una formación pontevedresa que ya han madurado su condición musical.

Lejos de ser nuevos en este mundillo la banda gallega ya está precedida por otro full-length lanzado en 2013, pero es con este segundo álbum en donde nos dejan si respiración, y es que en “Collapse” la fuerza y dureza de los riffs y de la batería solapan una composición abierta a la degeneración extrema, y es así como la maquiavélica musicalidad de los vigueses ejerce su brutalidad con un trasfondo técnico y modélico.

Según palabras dichas por la propia banda, el estilo que profesan es definido como alternative death metal, una denominación quizás demasiado quisquillosa, a fin de cuentas las trivialidades con las que se suele decorar el death no suelen provenir de espectros sonoros demasiado distantes y, en el caso de Agónica, la percepción de su música no le concede ese distintivo tan peculiar; sin embargo, una poderosa negrura colisiona con nuestros oídos, la materialización auditiva de la portada de “Collapse” es real, dejando a un lado los convenientes desfases rítmicos que fortalecen esa energía propia de los temas, la estabilidad del álbum profundiza en un pozo de densidad oscura, no hay espacio en el que se eche de menos a la distorsión y la metralla, el martirio instrumental es plural y el desgarro vocal vocifera en todas las direcciones y con diferentes registros.

De una producción que se sostiene sin fallos, la medición acertada de sus formas es una de las grandes virtudes del disco, el ruido melódico siempre acaba siendo interrumpido por efectivos solos que muestran una destreza no clónica ni arquetipo, la batería no busca el clímax reventándose a sí misma, aquí la predilección por el exceso nunca se va de las manos y las similitudes con el brutal o slam death metal son anecdóticas, la pasión desenfrenada está ahí pero la metodología mantiene la compostura.

Tras 45 minutos de desatada ingeniería death la satisfacción resulta incuestionable, un apasionado del género vivirá de nuevo toda esa rabia dulzona que le puede brindar el estilo.

1. The King of Worms
  2. When a Man Refuses His Own Being