De la mano de Season of Mist nos llega nuestro "Disco de la Semana". Hablamos de Les Irreals Visions", el nuevo trabajo de la banda catalana de metal extremo Foscor. Un álbum que Robin nos presenta a continuación.

¡Pasa y disfruta!

 

 

Por fin tenemos ya publicado el nuevo trabajo de los catalanes Foscor, que llega de la mano de nada más y nada menos que del sello francés Season of Mist (Carach Angren, Sólstafir, Leng Tch'e...), símbolo de que esta banda está un paso por encima de la media, gracias a su calidad.

La formación ha ido alejándose poco a poco de sus comienzos black metaleros, para adentrarse cada vez más en los terrenos progresivos y oscuros, una evolución musical más o menos similar a la que en su día también pasaron o por la que continúan moviéndose, grupos como Ulver, Enslaved, Borknagar...

Lo que está claro es que esto no es black metal puro y duro, a pesar de que continúan teniendo sus bases en ese estilo, algo que ya dejaron suficientemente claro algún disco atrás y que se mueven por diferentes géneros, incorporando matices de todos ellos, pero sin encasillarse en uno en concreto.

Esta vez han elegido el catalán como lenguaje íntegro para escribir sus letras, algo que ya habían hecho anteriormente pero no en la totalidad de los temas y que no presenta ningún punto adverso, más bien todo lo contrario. Las voces son casi completamente limpias, sin apenas registros rasgados o guturales, algo que tampoco les hace falta alguna la verdad. En cuanto a la música, podríamos decir que es atmosférica, oscura, densa y emotiva a la vez, enrevesada a veces o muy trabajada, como prefieras llamarlo, en ella vuelan influencias o similitudes de bandas que van desde el rock progresivo, pasando por el doom, el citado black...Katatonia, Opeth, Ved Buens Ende...Entre mis favoritas podría citar "Instants", el corte que abre este álbum, una de las más potentes sin duda, "Ciutat Trágica", con una intensa y penetrante base rítmica, "Altars" para la que han rodado un videoclip, "Malfiança" con un aire más vivo y un solo que la sienta de maravilla, "Les Irreals Visions", pesarosa y etérea...

De la grabación y la mezcla se ha ocupado Javi Félez (la primera con la ayuda del propio grupo) en sus Moontower Studios (Empty, Akerbeltz, Teitanblood...), mientras que de la masterización, igual que ocurrió con su predecesor "Those Horrors Wither" de 2014, lo ha hecho el colombiano Jaime Gomez Arellano, en los Orgone Studios (Primordial, Ulver, Grave Miasma...) de Inglaterra, su residencia actual. Qué podemos decir del resultado de la combinación de ambos...pues qué es excelente, como en ellos suele ser habitual. María Picassó (Ihsahn, Carving Colours, Obsidian Kingdom...), ha sido la encargada de todo del diseño de este plástico.

"Les Irreals Visions", quinto disco (de estudio si no contamos con su directo de 2013) con el que sin duda seguirás disfrutando, si ya lo hiciste de los últimos trabajos de esta formación, ideal para gente abierta de miras, que no busque los mismos temas e influencias una y otra vez, que poblaban la escena en la década de los 90.

 

Foscor son:

Fiar: Voces
Falke: Guitarras
A.M.: Guitarras, Bajo, Piano

Músico de sesión:

J.F.: Batería

 

Tracklist:

1. Instants
2. Ciutat Tràgica
3. Altars
4. Encenalls De Mort
5. Malfiança
6. Espectres Al Cau
7. De Marges I Matinades
8. Les Irreals Visions

 

Nota: 8.5 / 10

Review realizada por Robin