Parece que nos apetece un poco de hard rock, ¿y a vosotros? Por si también os apetece, os dejamos nuestro análisis del estupendo nuevo disco de los suecos Eclipse.

Ya hace dos años desde la última vez que Eclipse se metió en el estudio. Durante esos dos últimos años, la banda ha recorrido medio mundo demostrando el poder y el buen hacer del hard rock sueco. “Monumentum” son once temas que han sido grabados por el propio Erik Martensson en sus estudios de Estocolmo y que garantizan el genuino sonido Eclipse.

Todo comienza con un fabuloso tema de dureza incontenible y energía electrizante, y es que los chicos de Martensson son ya perros viejos. “Eclipse” es la carta de presentación perfecta para este “Monumentum”. “Never Look Back” tiene ese característico sonido nórdico que te deja con la melodía en el oído durante toda la tarde. Y no sólo de melodías vive el hard rock, sus coros son de esos que pueden bordar un tema que ya de por sí es una de las joyas de la corona del disco. Con cierto toque “eurovisivo” y acercándose al glam rock, “Killing Me” nos presentan un tema lleno de expresividad y tonalidades. “The Downfall of Eden” se carga de esas guitarras pesadas y buenos rifs melódicos que recuerda mucho a los suizos Gotthard. Erik está magnífico y demuestra la poderosa voz que tiene. “Hurt” baja varios puntos la velocidad para ofrecernos un tema mucho más íntimo e intimista, donde la conexión de la voz de Erik con las guitarras de Magnus es primordial. Menos nórdica suena “Jaded” otro tema cuyo poderoso estribillo y los coros son la clave principal del buen funcionamiento. Pegadiza suena “Born to lead” con otro excelente trabajo de la parte rítmica y por supuesto de la interpretación vocal que durante todo el disco nos va a embelesar.

El sonido de “Monumentum” es uno de los puntos fuertes del disco y es que “For Better Or For Worst” suena como una locomotora. Arrolladora donde las haya. La distorsión de las guitarras de “No Way Back” es otro de los momentos álgidos del disco. El juego que se traen entre Martensson y Henriksson es tan placentero que me gustaría que este tema estuviera repetido en el disco para no tener que pulsar el botón de volver a reproducir. Con “Night Comes Crawling” el grupo se mueve entre sonidos más novedosos mostrando de nuevo ese toque nórdico. El disco culmina con una sorprendente “Black Rain” en su primera parte llena de sonidos medievales. La segunda parte es puro hard rock con una ambientación oscura y espacial.

Eclipse ya tienen poco que demostrar, simplemente seguir haciendo discos tan magníficos como este “Monumentum”. Un sonido de diez y unas composiciones en forma demuestran la seguridad de los suecos sabiendo lo que quieren y lo que tienen.

1 – Vertigo
2 – Never Look Back
3 – Killing Me