Desde Madrid nos llega "Somnia", el segundo disco del combo de metal sinfónico Débler. Un álbum que ha convencido a nuestro redactor nonamed.

¿Quieres saber por qué?

 

 

Débler es una banda de metal sinfónico que se origina en 2013 y que tiene un peculiar concepto. Cada disco gira en torno a alguna película o a alguna novela. Ya en su maqueta, se basaron en “El Retrato de Dorian Gray” y para su primer disco tiraron de la película “El Cuervo” protagonizada por Brandon Lee. Para este su segundo disco, al que han titulado “Somnia”, han decidido adaptar a sus letras la película de Tim Burton “Sweeney Todd”. Txus di Fellatio es el encargado de la producción (no obstante, ya su vocalista estuvo cantando con Mägo de Oz) y con Alberto Seara “Flor” como ingeniero de sonido. Además, el propio Txus se encarga de sacar el disco bajo su discográfica Songs of Evil.

El álbum comienza con una preciosa intro de nombre “186 Fleet Street” donde la orquestación, los violines y una narración, a cargo de Miguel Ángel Jenner, son los predominantes y que sirve perfectamente para meter en escena al oyente. Sin olvidar los coros líricos de la gran Patricia Tapia, que también se ha querido sumar al proyecto. Ya metidos en faena comienzan los primeros acordes de “Nada nos podrá parar” donde las guitarras y el violín de Dani Fuentes parecen hablar. Y no sé por qué motivo, pero veo mucha similitud a los “Gaia” de Mägo de Oz en todo el tema. Me gusta mucho el toque de los violines durante todo el disco que le da un toque clásico al grupo. En “Mar de lágrimas” está muy patente este violín. “Sentencia final” es el tema elegido como single de presentación, pero este disco puede tener muchos singles. Un tema con mucho gancho y muy comercial. La labor de Rubén y la interpretación demuestra las tablas que tiene y que a pesar de su juventud estamos ante un cantante muy maduro, aunque quizás tanto falsete llega a dejar el tema algo forzado.

Para “Cuando las estrellas dejen de brillar” el grupo ha contado con la colaboración de Pilar Giménez (Aylin) que aporta mucha dulzura al conjunto. Un medio tiempo muy bien trabajado. La atmósfera de “Se apagó el sol” te mete en otro de los capítulos de “Sweeney Todd”. Un tema plagado de melancolía. Para “Rosas de color marfil” el grupo ha contado con el piano de Javi Díez que deja su huella con gran ternura y que aporta mucho, mucho sentimiento. De nuevo parece que el instrumento habla. Con un ritmo desenfrenado “Frente al espejo” sube un punto la velocidad y deja atrás los temas melancólicos evitando que te relajes y pierdas el interés en el disco. El tema más flojo del disco es “La procesión de los borrachos”. Un tema alegre y que vuelve a recordar a esos temas buenrollistas de Mägo de Oz en “Gaia II”. Además, cuentan con la colaboración del propio Zeta. Más de siete minutos es lo que dura “Somnia” el tema que cierra el disco y que presume de una orquestación envidiable. Vuelven a contar con la colaboración de Pilar Giménez y con la travesera de Diego Palacio además del mismísimo Alberto Rionda en el primer solo de guitarra.

“Somnia” es un disco muy divertido que es muy fácil de escuchar y que quizás peca de ser demasiado comercial, pero que está lleno de grandes melodías y buenos himnos para el grupo. Quizás el mayor problema es que muchas veces ves demasiada relación con Mägo de Oz y le resta personalidad al grupo. Atención con Débler, porque seguramente es otro de los grupos a tener en cuenta en este 2017.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

 

Tracklist:

1 – 186 Fleet Street
2 – Nada nos podrá parar
3 – Mar de lágrimas
4 – Sentencia final
5 – Cuando las estrellas dejen de brillar
6 – Se apagó el sol
7 – Rosas color marfil
8 – Frente al espejo
9 – La procesión de los borrachos
10 - Somnia

 

Débler son:

Rubén Kelsen: Voz
Álex García: Guitarras y orquestaciones
Sergio García: Bajo
Dani Fuentes: Violines y orquestaciones
Nelson Valenzuela: Batería

 

Nota: 8/10

Review realizada por nonamed.