Cerramos el día con la review de "Vueltas", el más reciente trabajo de la rockera banda granadina Cuestabajo. Será Miriam quien se ocupe de descubrirnos este álbum.

¡No te lo pierdas!

 

 

Los granadinos Cuestabajo regresan al panorama musical con un nuevo disco bajo el brazo. El álbum se titula “Vueltas” y ellos mismos vaticinan que se trata de “una misma moneda de diez caras”, ¿será cierto?

Un inicio country de la mano de “Mejor seguir así” trae a la memoria un ligero toque a M-Clan que, por suerte, aumenta su ritmo hacia el rock característico de la banda de Granada. Letra y melodía pegadiza con cambios de guitarra y batería que darán pie dos puntuales pero magníficos solos eléctricos finales.

Con una base musical más homogénea pero no por ello menos bonita y siguiendo con la misma forma de contar de manera simpática realidades ciertamente duras aparece “Carrusel”, el segundo corte del disco, que nos traerá unos solos de guitarra más que similares a los de su predecesora.

“Llamémoslo X” comienza a sonar como la típica canción en forma de himno sencillo, marcada por una simple combinación de percusión y cuerda que poca complejidad musical requiere. Sin embargo, la temática se torna algo más rosa para presentarnos una bonita declaración.

El cuarto corte es exactamente lo mismo que su título vaticina. Se trata de “Más o menos casi igual” que, a pesar de comenzar como una tímida cuasi balada, retoma con la tónica general ya no sólo de las canciones anteriormente mencionadas sino del disco en su totalidad. Si cabe destacar algo es la maestría guitarrística con la que se manejan los dos guitarristas de la agrupación.

“Juana” comienza fuerte y quiere sonar a rock algo más heavy, agresivo, con regusto a clásico. Una combinación simple, efectiva y directa, lo que absolutamente siempre va a funcionar en discos algo más light como este. Además, por primera vez incorpora pasajes donde los protagonistas son los golpes de batería.

Del mismo estilo al corte anterior es “Chocolate y aguarrás” que si ha de mencionarse algo especial de ella no es otra cosa que el cambio melódico desde la simpleza acústica primera hacia la velocidad urbana de Cuestabajo y regresar a la belleza de la calma para cerrar.

“Señor de los cuatro ojos” nos presenta un tema más calmado, suave y detalladamente mimado donde el protagonismo recae en la voz rota de un vocalista cuyos matices habían pasado más desapercibidos hasta ahora. Cerrada con un rotundo aplauso al coro de “lo llaman democracia y no lo es”, probablemente se convierta en la canción más esperada del directo.

La fórmula balada más crescendo rock para un posterior regreso a la lentitud se repite una vez más en “Raro”. No obstante, es en ella en la que nos encontraremos el mejor solo de guitarra de todo el disco, acompañado por una contundente batería que ciertamente se agradece. “Hay hambre para todos” regala las mismas potentes guitarras de los solos anteriores con el risueño descaro con el que afrontan la narración de temas crudos.

“Jueves negros” se encarga de cerrar el disco y lo hace de una buena manera, poco sorprendente o rompedora, pero buena al fin y al cabo. La efectividad del corte es simple: un buen riff de guitarra musicalizando una letra directa por momentos. Pero bien es cierto que se podría haber elegido otro corte para crear un apoteósico final que deje quienes lo escuchen con ganas de más.

En definitiva, Cuestabajo ha creado un disco que sí, está bien, pero que no logra aportar nada nuevo al ya ligeramente manido rock urbano. Sin embargo, su escucha completa aporta un presentimiento de éxito de cara a las presentaciones en directo del mismo.

 

Tracklist:

1.Mejor seguir así
2.Carrusel
3.Llamemoslo X
4.Más o menos casi igual
5.Juana
6.Chocolate y aguarrás
7.Señor de los cuatro ojos
8.Raro
9.Hay hambre para todos
10.Jueves negro

 

Cuestabajo son:

Kike Hernández – Voz y bajo
Omar Torres – Guitarra
Javi Sacristán – Batería
José A. García – Guitarra

 

Nota: 6/10

Review realizada por Miriam