"Retales" es el último álbum de la formación malagueña Alhandal, un pequeño repaso por diversos cortes míticos de nuestra música que hoy Pif nos analiza.

¡Descubre ya este disco!

Alhandal es una banda malagueña fundada en el año 2009 tras una larga trayectoria de todos sus miembros por todo el territorio nacional con su antigua formación Tyr. Su estilo va desde un hard rock clásico al metal progresivo más contemporáneo, influenciados siempre por el toque andaluz que les ofrece su tierra.

En el año 2010 publican su primer álbum Raíces, y se dan a conocer acompañando a Medina Azahara en sus conciertos por la península y compaginándolo con un proyecto llamado Alhandal Básico para presentarse en acústico por distintas salas de Andalucía.

Tras multitud de conciertos y un cambio a las cuatro cuerdas, cuando J. Guzmán abandona la banda y llega Paco G. Nieto, es cuando llega su segundo trabajo Rotta, basado en el relato de Miguel Ángel de la Linde que narra la historia de Jacob, un paralítico cerebral con una excepcional inteligencia. Rotta, editado en 2012 y con un perfil conceptual más cercano en estilo al metal progresivo.

Alhandal optan esta vez por aprovechar esos pequeños trozos de su música que únicamente se podían descubrir en directo y se lanzan a recopilar gran parte de las versiones que tocan en sus conciertos, solo que esta vez es desde el estudio de grabación y rodeados de amigos y compañeros de profesión. A decir verdad no se puede decir que yo sea gran admirador de las canciones recogidas en este trabajo pero seguro que habrá mucha gente a la que la elección de ciertos temas les transportarán a revivir recuerdos pasados mezclados con un estilo más contemporáneo.

Este Retales, tercer trabajo ya de la banda, se compone de una selección de clásicos de la música española interpretados de una manera totalmente diferente aunque respetando siempre a las versiones originales. Canciones como "Pongamos que hablo de Madrid", con palmeo de Julia Rodríguez y flauta de Alejandro Maroto, o "Mediterráneo" de los míticos Sabina y Serrat respectivamente, "Como el agua" del gran Camarón de la Isla, "No es solo amor" de Asfalto, "Tu frialdad" de los andaluces Triana o "El Garrotín" de los también andaluces Smash, con la colaboración del cantante de la banda Maktub Ismael Tamayo, son los temas elegidos. Si a esto le sumamos una reedición del tema "Ininteligible" de Tabletom, sacado del álbum debut de la banda y acompañado por Agustín Carrillo a los vientos, María García a la viola y Rockberto González a la voz, autores originales del tema. Más dos piezas, rescatadas y a la vez también versionadas, de su anterior conjunto Tyr, "Grial III" y "Mar de cristal", nos quedamos con un álbum cargado para algunos de recuerdos, anécdotas y amistades que se quedaron por el camino hace años, y de un buen disco del mejor rock andaluz para los más jóvenes, aunque en mi humilde opinión, no deja de ser un disco de versiones con canciones que la propia banda ya había utilizado en otras ocasiones.

A mi gusto, falto de originalidad y con un abuso por parte de la banda de sus queridas raíces andaluzas que los enfocan a un público, cuanto menos más selecto.

01. Como el agua (Camarón)
02. Pongamos que hablo de Madrid (Joaquín Sabina)